Acceder a la Universidad de Zaragoza con una nota superior a 9 --como resultado de la media ponderada del 60% de la nota de Bachillerato y el 40% de la obtenida en la fase general de la prueba de acceso--, ofrece la posibilidad de obtener una de las cinco becas de excelencia -una por cada rama de conocimiento- que reparte la institución académica.

Con una cuantía de 2.800 euros, los aspirantes pueden, además, conservar esa ayuda en cursos posteriores siempre que mantengan ese nivel académico. La universidad ha recogido 52 solicitudes -entre alumnos de nuevo ingreso y mantenimiento de la ayuda—para aspirar a 5 becas nuevas y 11 renovaciones ofertadas por la universidad, que destina 45.248 euros a estas prestaciones.

El número de instancias presentadas ha bajado respecto a los tres años anteriores aunque la reducción es especialmente relevante en comparación con las 79 solictudes que se presentaron el curso pasado para optar a la misma cantidad de ayudas.

En esta ocasión, los cinco alumnos que han obtenido estas becas de excelencia, según la resolución provisional publicada esta semana por el campus, han sobrepasado el 9,56 de nota media de acceso.

Así, el universitario de nuevo ingreso en carreras de Artes y Humanidades ha logrado la beca de excelencia con un 9,56 de nota media de acceso, la misma que el agraciado en Ingeniería y Arquitectura. En Ciencias, por su parte, la beca se la ha llevado un alumno con un 9,62 de calificación media, mientras que en Ciencias Sociales y Jurídicas esa nota subió hasta un 9,88. Aunque una estudiante de Ciencias de la Salud fue la que presentó una calificación más alta (9,9). Además, otros cuatro universitarios de Ciencias Sociales obtendrán la renovación de esa ayuda, al igual que tres estudiantes de Ingeniería, dos de Ciencias de la Salud y uno de Ciencias y Artes y Humanidades.

Requisitos

Para aspirar a una de estas becas se requiere, además de haber superado la prueba de acceso correspondiente al curso académico 2015-2016 con una nota de al menos 9 puntos y haberse matrículado en el curso 2016-2017 en alguna de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de grado, no rebasar en cinco veces el umbral de renta familiar establecido anualmente por el ministerio para la obtención de la ayuda de matrícula. Este límite está establecido en 12.000 euros para unidades familiares de un miembro, 19.444 para dos, 255.534 para familias de tres personas, 30.287 en los casos de cuatro miembros o 34.370 euros de ingresos en unidades con cinco personas.

La concesión de la beca no supone la gratuidad de los precios públicos de matrícula y podrá renovarse ininterrumpidamente durante el resto de los cursos que comprendan sus estudios, y hasta la finalización de los mismos, siempre que los alumnos demuestren un rendimiento académico con una calificación media de todas las asignaturas matriculadas en el curso inmediato anterior igual o superior a 9 puntos y se matriculen de un mínimo de 60 créditos en el curso académico siguiente.

Estas ayudas son incompatibles con las concedidas por cualquier otro organismo, público o privado, para la misma finalidad y por los mismos conceptos, pero compatibles con las becas de colaboración en departamentos y con las becas de carácter general del Ministerio de Educación.