Catorce ayuntamientos, entre ellos el de Huesca, y dos diputaciones provinciales han sido premiados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas por sus buenas prácticas en materia de prevención de drogodependencias.

Según un comunicado difundido ayer por la FEMP, se trata de la sexta convocatoria que realizan estas dos instituciones, a la que en esta ocasión se han presentado 34 proyectos en las siete categorías convocadas: estrategias y planes de prevención; prevención escolar; prevención comunitaria; prevención familiar; innovación tecnológica; prevención selectiva, y prevención indicada.

En la selección de las propuestas ganadoras se han tenido en cuenta, entre otras cuestiones, el impacto de la intervención y su traducción en mejoras tangibles de los hábitos saludables, la coordinación de la entidad local con otras instituciones públicas y privadas y la incorporación de cambios duraderos con la implantación de la buena práctica.

También se ha valorado la participación en los proyectos, como agentes activos, de personas beneficiarias del mismo, así como la posibilidad de su implantación en otros territorios. Han sido reconocidos, entre otros, los ayuntamientos de Alcorcón, Rota, Oviedo, Portugalete, Benicarló y Zamora.