Los ingenieros químicos Manuel Arruebo y Víctor Sebastián, investigadores del grupo Nanostructured Films and Particles que lidera Jesús Santamaría en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), han recibido el segundo premio de los Resomer Awards por la fabricación de unos materiales biodegradables para favorecer la regeneración dental.

Este galardón, de carácter competitivo internacional, reconoce la «transcendencia» del trabajo de los investigadores.

Según informó la Universidad de Zaragoza, en su trabajo los investigadores fabricaron unos materiales biodegradables que contenían un fármaco inmunosupresor que, además de evitar el rechazo tras la implantación, favorecía la acción del sistema nervioso.

Dichos implantes fueron evaluados in vitro e in vivo en el Instituto Nacional Francés para la Investigación Médica, en Estrasburgo, en el grupo de Nadia Jessel. Allí se demostró su eficacia en modelos animales, donde se comprobó que dichos implantes favorecían la regeneración dental y que los dientes tratados estaban vascularizados e inervados en el sistema nervioso. Ambas características son «necesaria» para obtener una buena regeneración, según añadió el campus.

El trabajo acaba de ser publicado en la revista Acta Biomaterialia. El premio, que reconoce investigaciones en todo el mundo en las que se aplican los polímeros biodegradables, lo entrega la empresa Evonik AG, una de las mayores entidades químicas del mundo con más de 36.000 trabajadores y con plantas químicas en más de 30 países. Su especialidad es la química fina y uno de sus productos estrella son precisamente los polímeros.