La Pyme de Canfranc (Huesca) Sargantana, dedicada a la educación ambiental, ha sido galardonada con el premio Medio Ambiente de Aragón 2017 por su trayectoria, de casi tres décadas, enfocada al desarrollo sostenible y a la educación ambiental en el territorio.

Así lo ha anunciado hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, la directora general de Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, María Pilar Gómez, en el acto de entrega de estos premios, que se ha celebrado en la capital aragonesa.

Además de Sargantana, que ha recibido el principal galardón, también han sido premiados los ayuntamientos zaragozanos de Calatayud y Utebo, en la categoría de Administración Local, y el Instituto de Educación Secundaria Zaurín de Ateca (Zaragoza), en la categoría de Ámbito Académico.

Gómez ha detallado que Sargantana es una Pyme "que lleva más de veinte años trabajando en el Pirineo en temas de educación ambiental y de desarrollo del territorio a través de sus actividades" y que, desde el jurado, han evaluado que merecía el premio por su trayectoria, en la que han trabajado "desde el medio rural en actividades relacionadas con la calidad y mejora del medio ambiente".

La representante de la organización, Patricia Sureda, ha afirmado que en Sargantana están "muy ilusionados" y "muy contentos" de recibir este premio que, además, coincide con el treinta aniversario de la empresa.

"Si hemos hecho algo bien es porque ponemos pasión a todo lo que hacemos y gracias a que hemos aprendido muchísimo de toda la gente que ha participado en nuestros proyectos", ha destacado.

Sureda ha detallado que, aunque hoy recogen el premio los socios fundadores, el galardón representa "a las casi quinientas personas" que han trabajado en las tres décadas de trayectoria de Sargantana.

La directora general también se ha referido a la labor realizada por el instituto Zaurín, un centro que ha desarrollado el proyecto "Los Lugares de Interés Geológico (LIG) como herramienta de educación y conservación ambiental", con el que se pretende dar a conocer y proteger el entorno natural mas cercano a través de la geología de los LIG ubicados en la Cordillera Ibérica.

Zaurín también ha coordinado a otros centros de Zaragoza y Teruel en este proyecto que ha logrado "salir a la naturaleza a explicarles -a los alumnos- allí mismo cómo evoluciona la geología" y que ha implicado a padres, a la población de las localidades en las que se ha desarrollado y a la comunidad educativa.

En cuanto al premio a la administración local, han sido galardonados "ex aequo" los ayuntamientos de Utebo y Calatayud por la campaña "De viaje con el reciclaje" y por la "Semana del medio ambiente".

La iniciativa de Utebo ha llevado a cabo diversas actividades de concienciación ambiental sobre la prevención de residuos, apoyada en la participación de los vecinos de la localidad.

La propuesta del consistorio bilbilitano, de más de ocho años de trayectoria, ha estado conformada por diversas actividades de concienciación que buscan inculcar el respeto al medio ambiente y la adquisición de buenas prácticas relativas a este ámbito.

Gómez ha explicado que la entrega de estos premios forma parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en la que "muchas entidades y muchos países" aprovechan "para reflexionar, para potenciar actuaciones y para trabajar en temas relacionados con la conservación del medio natural y la mejora de la calidad del medio ambiente".

La directora ha concluido que con estos premios dan las gracias a los galardonados "por trabajar por el desarrollo" de Aragón y por ser ejemplo "de este tipo de actuaciones para otras entidades".