Los responsables del Ayuntamiento de Calatayud están "muy preocupados" por la evolución de las grietas que se abrieron en el ábside de la iglesia de San Andrés y que obligaron, la pasada primavera, a un completo apuntalamiento de esta parte del templo. Los servicios técnicos municipales, que revisan periódicamente la evolución de las fisuras de los muros, han comprobado en los últimos días que se siguen agrandando por lo que se hace cada vez más urgente la restauración del ábside.

La comisión municipal de Gobierno ha tomado recientemente un acuerdo en el que insta a la consejería de Cultura de la DGA a que acelere los trámites para empezar con las obras. El alcalde bilbilitano, Fernando Martín, explicó a Efe que "si bien no es cuestión de alarmar, sí es preciso actuar con rapidez".

COMPROMISO Recordó que, tras aparecer esas grietas, el Gobierno aragonés, la Diócesis de Tarazona y el ayuntamiento llegaron a un acuerdo para solucionar este problema. El consistorio asumió el apuntalamiento del ábside y encargó el estudio técnico de patologías, mientras que la diócesis se comprometió a encargar el proyecto de restauración y la DGA a afrontar las obras.

El alcalde, que reconoció que existe "buena voluntad entre todas las partes", explicó que se toma este acuerdo "para agilizar todo el proceso, porque vemos que los plazos se están dilatando más de lo deseable".

Fernando Martín afirmó que hace unos días habló del asunto con la consejera Eva Almunia, e indicó que "se mostró muy receptiva" a las inquietudes que le planteó. Por otra parte, la comisión municipal de Gobierno tomó también otro acuerdo por el que se insta al Ejecutivo regional a iniciar las obras de restauración de la Casa de la Juventud.

El edificio, que pertenece a la DGA, adscrito a los servicios de Juventud, fue apuntalado hace más de un año y desalojado por completo ante el temor a que se desplomara parte del mismo, debido al grave deterioro que se ha producido por rebajarse sus cimentaciones. Algo que, y a tenor de lo ocurrido con la casa azul , por ejemplo, comienza a ser habitual en la ciudad.