A iniciativa del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Calatayud, la diputada aragonesa en el Congreso de los Diputados Susana Sumelzo preguntó al Gobierno de España el pasado 6 de octubre sobre las actuaciones sobre limpieza y desbroce, y, en su caso, el calendario y presupuesto para llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro en el río Jiloca y en el Ribota a su paso por el término municipal de Calatayud

La respuesta del Gobierno ha llegado recientemente y ha sido difundida por el Grupo Municipal Socialista de Calatayud, aunque solo corresponde a las actuaciones en el río Jiloca, y próximamente comunicarán la situación en el río Ribota.

En su respuesta señala el Gobierno que se realizan trabajos «en desbroces selectivos, con eliminación de vegetación alóctona y retirada de especies invasoras». Además según el Gobierno de España se efectúan labores de refuerzo, mantenimiento y regulación morfológica, con «la retirada de posibles elementos obstructivos, aumento de la sección de desagüe, recuperación de riberas y consolidación de las motas de protección». Finalmente añade que «ante la situación actual de limitaciones presupuestarias, los trabajos a desarrollar se programan con estrictos criterios de priorización de las actuaciones». Pero la respuesta no aclara que tenga previsto realizar obras de este tipo en el tramo del río Jiloca que atraviesa Calatayud.

Además añade que cuando acomete trabajos de limpieza de cauces, suele hacerlo a petición de «las entidades locales», sin aclarar que el de Calatayud haya presentado solicitud en este sentido.

Esta respuesta no ha satisfecho a los socialistas bilbilitanos, ya que su portavoz Víctor Ruiz, ha calificado la respuesta de «vacía» y «falta de respuesta clara», por lo que han anunciado que seguirán insistiendo en esta reclamación. Insiste que van a reclamar al Gobierno municipal del PP que de inmediato «solicite a la CHE un plan urgente de limpieza de cauces en el término municipal de Calatayud», dada la peligrosidad potencial que representa «la acumulación de residuos, maleza e incluso masas vegetales que afectan a la seguridad de nuestros ríos».

Fuentes del Gobierno municipal de Calatayud han señalado por su parte que van a reiterar la solicitud de actuar a la CHA, una vez más, ya que lleva muchos años reclamando poner solución definitiva a este problema medioambiental.