Las condiciones meteorológicas de este año han propiciado unas "condiciones normales" de riesgo de incendios para los próximos meses. Según detalló el director de Gestión Forestal, Roque Vicente, a un febrero de bajas temperaturas y seco le siguió un marzo cálido y con más precipitaciones que la media, sobre todo en el tercio norte. La zona que más preocupa es el prepirineo, concretamente su zona oriental y la central, aunque no hay alto riesgo en ningún rincón de la comunidad.

Este año se está manteniendo la tendencia a la baja en cuanto a incendios que ha imperado en los dos últimos años. Hasta el 19 de abril ha habido 87 incendios que han arrasado 112 hectáreas, 19 de ellas de arbolado. Supone un descenso del 40% en número de incendios y de un 35% en superficie quemada respecto a la misma fecha del 2014.

En cuanto a la causalidad, de los 87 incendios unos 57 han sido negligencias, el porcentaje que más preocupa. Entre ellas, ha habido 36 quemas agrícolas domésticas (de huerto), 9 de rastrojo, dos por colillas mal apagadas, una por basura y dos por chispas del ferrocarril. Del resto de incendios, un 13% han sido declarados intencionados por los investigadores y en un 15% no se ha podido determinar la causa.