El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha insistido en que "se está produciendo en estos momentos una disminución" del movimiento en la ladera derecha del embalse de Yesa, debido al cese de las fuertes lluvias en la zona, y ha reiterado que se descarta llevar a cabo nuevos desalojos en el municipio navarro.

En declaraciones a Europa Press, momentos antes de asistir a la inauguración de las XVIII Jornadas de Derecho de Aguas en Zaragoza, De Pedro ha recordado también que ya se están ejecutando obras de estabilización en la ladera y "van a muy buen ritmo, lo cual es positivo también".

Tras las críticas expresadas por colectivos ecologistas, como la asociación Río Aragón, el presidente de la CHE ha indicado que se están estudiando las causas "naturales o de otro tipo" del movimiento y ha observado que "evidentemente que una obra como es el recrecimiento de Yesa lleve casi diez años paralizada y con las obras abiertas no beneficia".

Sin embargo, ha insistido en que es necesario impulsar estos trabajos porque "todos los técnicos coinciden en que cuando se haga el recrecimiento será un apoyo muy importante para esta ladera y para darle estabilidad a todo el conjunto".

"Nosotros trabajamos con esa intención, que el recrecimiento de Yesa sea una realidad" porque es "técnicamente posible, viable y seguro y vamos a seguir en esa línea", ha subrayado.

Se descartan nuevos desalojos

Xavier de Pedro ha señalado también que desde la Confederación "estamos preocupados por la situación de las personas" que fueron desalojadas, a principios de este mes de febrero, por decisión del Ayuntamiento de Yesa y del Gobierno Foral de Navarra tras recibir los informes del organismo de cuenca.

En este caso, "nosotros informamos de los controles que hacemos en la ladera y avisaremos si se pueden producir situaciones de afección a las estructuras de las casas, como hemos hecho hasta ahora, pero descartamos que haya nuevos desalojos porque ya se han producido los que eran necesarios para garantizar totalmente la seguridad, que era también nuestra máxima, y vamos a ver cómo evoluciona la situación".

La Confederación confía en que "en vez de nuevos desalojos, que no los va a haber, lo que haya es un realojo de las personas que han tenido que abandonar esas viviendas por razones de seguridad y creemos que el Ayuntamiento de Yesa y el Gobierno navarro están acertando con estas medidas de seguridad", ha afirmado.

Por último, De Pedro ha remarcado que la CHE mantiene unos sistemas de control "muy sofisticados y permanentes sobre la evolución de las laderas" que permitieron detectar este movimiento "incluso antes de que se produjera ese avance como consecuencia de las lluvias" y poner en marcha actuaciones de estabilización. "En todo momento hemos estado al tanto de la situación, controlando su evolución y siempre con la máxima de garantizar la seguridad ante todo", ha aseverado.