El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se mostró ayer «absolutamente decepcionado y desolado» por la «deslealtad» que demuestra con la comunidad el Gobierno de Mariano Rajoy, así como con los intentos constantes de «desestabilización» que lleva a cabo el PP de Aragón.En la sesión de control al Gobierno de Aragón, Lambán respondió a dos preguntas, de PP y Ciudadanos, sobre las medidas para recuperar la estabilidad presupuestaria, en el primer caso, y sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos de la última reunión bilateral Aragón-Estado, celebrada en junio del 2017.

Lambán no espera resultados positivos para Aragón, en tanto en cuanto todo lo que tiene que ver con la bilateralidad «duerme el sueño de los justos» a la espera de que Sáenz de Santamaría «tenga a bien despertarla» y convocar cuanto antes la bilateral para que, «de una vez» órgano sea efectivo y se normalice su funcionamiento. También estima «desolador» Gobierno de España incumpla sistemáticamente el compromiso de reunirse con el de Aragón antes de elaborar los presupuestos generales para analizar conjuntamente las inversiones que necesita la comunidad y teoy en Madrid, «pintan nada» para conseguir que el Gobierno de España cumpla con sus compromisos. Pero a la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, quien le formuló la pregunta, Lambán le reconoció que la formación naranja es «fundamental» para que haya presupuestos generales aunque para ello vaya a tener que «tragar» con el cupo vasco puede tener un papel determinante en la defensa de los intereses de Aragón en la tramitación de las cuentas del Estado. «Así demostrarán que son una fuerza útil para Aragón, a diferencia de otros que son «perfectamente inútiles».

La pregunta del presidente del PP, Luis María Beamonte, desembocÓ en un rifirrafe entre la bancada popular y la socialista que ho que la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, tuviera que llamar al orden a sus señorías en varias ocasiones.

Y es que ante una nueva referencia de Beamonte a la ineficacia del pacto de izquierdas, tanto en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lambán señaló que las localidades gobernadas por el PP, como Tarazona o María de Huerva, pagan más impuestos.