El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha retomado la reivindicación de una autovía entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel), con prolongación hasta Alcañiz, para lograr el "desarrollo global del conjunto de la provincia".

Se trata de un proyecto de 2009 que planteaba el desdoblamiento de la nacional 211 desde Alcolea del Pinar hasta Monreal y que ahora Millán pretende impulsar y extender hasta el Bajo Aragón.

De este modo, indica en un comunicado el máximo responsable provincial, se podrían ampliar sus beneficios convirtiéndose así en un "eje transversal" que en su opinión sería el que mejor vertebraría el conjunto de la provincia y muchas de las comarcas turolenses más deprimidas.

"Todo el transporte del interior que va al Mediterráneo podría venir por esta vía" asegura Millán y facilitar así el desarrollo industria, turístico y del sector primario de comarcas "cada vez más deprimidas como son el Jiloca o ahora incluso Andorra, Bajo Martín y Cuencas Mineras".

Para el presidente, esta autovía permitiría agilizar los tiempos del transporte por el interior de España pero también potenciar proyectos emblemáticos de la provincia como Dinópolis, Motorland, las pistas de esquí o el aeropuerto de Teruel.

Cree que este proyecto debe plantearse ahora para que el "nuevo gobierno de la Nación que se conforme, lo tenga encima de la mesa".

En este sentido, Millán ha dicho que ha solicitado un encuentro con el secretario de Estado de Fomento para trasladarle esta petición.

Posteriormente, Millán recabará el apoyo de los presidentes de las Diputaciones de Guadalajara, Castellón y Tarragona, algunos de los cuales comparten la demanda, y de alcaldes de los municipios afectados.

Además, el presidente de la Diputación considera que esta autovía se complementa con la conversión de la N-330 a Cuenca en una vía rápida segura y con la mejora del eje ferroviario Cantábrico-Mediteráneo.

Todo ello, junto a la actual A-23, lograrían conformar "un mallado de infraestructuras de primer orden para Teruel y no desarrollar sólo la capital o algunas comarcas"

Ha reclamado la necesidad de un gran proyecto como este para el desarrollo de la provincia que "poco tiene que hacer porque con pequeños proyectos", con los que "es difícil generar empleo o mantenerlo", ha concluido Millán.