El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho hoy que el Partido Popular dará a conocer en unos días su postura en torno al Pacto Nacional del Agua que actualmente "está ultimando".

En una entrevista concedida al programa de televisión "Espejo Público" de Antena 3, afirmó que en España "el agua está mal repartida" y que en tan sólo cinco días de crecidas del río Ebro en Aragón ese agua hubiera supuesto solucionar el déficit hídrico de todo el Levante español de todo un año.

"Lo primero es nuestra solidaridad con las personas y municipios afectados por las inundaciones por la crecida del Ebro", remarcó, tras escuchar en el programa unas recientes declaraciones del consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, en las que consideró inapropiado e impresentable reivindicar agua en este momento de inundaciones.

En este sentido, López Miras ha reiterado que defiende no utilizar nunca una catástrofe y que él no será quién diga de donde tiene que venir el agua sino que tienen que ser los técnicos quienes lo hagan, al tiempo que remarcó que en el citado Plan Nacional del Agua tendrá que dilucidarse la interconexión entre cuencas.

En este sentido, consideró inexplicable que en pleno siglo XXI no esté garantizada el agua en todos los territorios de España.

Recordó que en la Región de Murcia se reutiliza el 98 por ciento del agua y está modernizado el 85 por ciento del regadío, y subrayó que con el agua desalada no se puede cultivar por su alto contenido en boro, por lo que no es la solución única a la falta de recurso hídrico.

Al tiempo que se entrevistaba a López Miras también se conectó en el programa con el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Xavier de Pedro, contrario a un trasvase desde esta cuenca y crítico con que se aprovechen las crecidas para tocar el tema desde el Levante.

"El agua tiene que ir necesariamente al mar y no se podría aprovechar para un hipotético trasvase", señaló De Pedro, y dijo que cada cuenca debe optimizar y lograr mayor eficiencia y si alguna le sobra agua "no la del Ebro" habrá que ser solidario.