El jefe del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha dicho hoy que "no es necesario, en principio", que el presidente de España, Mariano Rajoy, venga a visitar las zonas afectadas por la riada del Ebro, sino que "lo importante, en estos momentos, es la rapidez con la que está actuando el Ejecutivo de la nación".

Sanz, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que "si Rajoy viene, será bienvenido", pero "no es necesario, en principio, para la acción que -en el caso de La Rioja- se está haciendo por parte de los Gobiernos central y riojano".

El presidente de La Rioja, quien ayer, día 3, viajó al municipio de Alfaro para visitar una de las zonas más afectadas por las inundaciones, junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha precisado, además, que ha hablado, "muy a menudo" con Rajoy sobre la situación que se vive por el desbordamiento del Ebro.

En su opinión, "lo importante, en estos momentos, es la rapidez con la que el Gobierno de España está actuando, que ya está metiendo máquinas, donde se pueden meter, para corregir y arreglar las infraestructuras que han sido deterioradas".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitó ayer algunas de las zonas afectadas por la crecida del Ebro en La Rioja, Navarra y Aragón, donde se pregunto "¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy salga de la Moncloa y esté con los vecinos?".

Sanz también ha valorado que el Consejo de Ministros del próximo día 6 aprobará un Real Decreto Ley para ayudar a los afectados y que, en el caso de La Rioja, supondrá un importe inicial de 3,6 millones de euros.

Ha expresado su agradecimiento a Ibercaja por su apoyo a los afectados y ha dicho que su Gobierno también ayudará, en la medida de sus posibilidades, como ya ha empezado a hacerlo, a paliar los efectos de esta inundación que, en el caso de La Rioja, ha superado las mil hectáreas.

Sanz ha incidido en que, "independientemente de las visitas, de quién venga, lo importante es actuar y hacerlo de forma emergente y, a partir de ahí, hay que reflexionar que la fuerza de la naturaleza puede al hombre y el Ebro nos ha ganado".

Por ello, ha defendido la necesaria conservación del medio ambiente con lo que es convivir, desde el punto de vista del desarrollo económico.

Sanz se ha referido a que ayer escuchó "algunas voces que decían que dejen el río libre y que vaya por donde quiera", ante lo que ha dicho que no conviene "ni ese extremo ni el contrario".

Ha recordado que algunas personas comentaron ayer en Alfaro que, al tratar de ganarle o robarle terreno al río, este podía "sacar las escrituras" y decir "esto es mío", que es "lo que ha hecho ahora" y el Ebro ha afirmado "¡ojo, que esto es mío".

También ha insistido en que, "una vez resueltos estos problemas" de la inundación, "hay que ver cómo se compagina una riqueza para todos, sin dramatismos".