Internet ha abierto una tercera era para la televisión que ha desligado al espectador del receptor tradicional con nuevos soportes móviles. Esta fue la tesis que defendió ayer el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en la inauguración del IX Congreso de Periodismo Digital, que reúne en Huesca a más de 300 personas. En el acto de apertura de la cita, al que asistió el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, junto a otras autoridades de la comunidad y de la provincia, Fernández anunció que RTVE ha iniciado un camino con "paso firme" para entrar en la difusión de contenidos a través de la red.

El principal responsable de RTVE, que se definió a sí mismo como un "humilde periodista", explicó que internet ha modificado el comportamiento de las personas, al permitirles ver la televisión u oír la radio "cuando quieren y como quieren", y no sólo a través de los receptores tradicionales sino de nuevos soportes digitales. "Yo no me atrevo a atisbar el futuro --indicó--, pero sí que me gustaría que este congreso desterrara definitivamente el apellido digital, porque a mí me gusta hablar de periodismo, que es contar de la mejor manera las mejores historias".

GRAN RETRASO En relación con la utilización de estos sistemas, Luis Fernández admitió que en RTVE hay "un retraso" de más de una década. "Esto no nos lo podemos permitir nosotros, ni los accionistas de esta casa, que son los 45 millones de españoles", aseguró. Anunció a este respecto que RTVE va a estar en la "batalla" de los medios en la red con la presentación, en breves fechas, de un "potentísimo" portal de noticias en internet. Así, la cadena pública ofrecerá a través de la red, de manera gratuita, los programas de los que posea derechos, así como parte del su archivo histórico.

Por su parte, Marcelino Iglesias, que presidió la inauguración, aseguró que tras sus inicios, "cuando el periodismo digital se ponía en marcha", el congreso se ha consolidado como una cita de referencia para la profesión y su futuro. Tras referirse a la "importante función" del periodismo en las sociedades democráticas, destacó que las nuevas tecnologías no sólo han cambiado los usos en la profesión, sino que han permitido a los usuarios difundir sus ideas o conocimientos.

A la finalización del acto, el presidente de la Sociedad Expo Agua, Roque Gistau, que también asistió a la inauguración, firmó con los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fernando González Urbaneja, y de la Asociación de la Prensa de Aragón, Camino Ibarz, un convenio por el que los periodistas asociados podrán acceder libremente a la Expo.

La adaptación de las televisiones a las nuevas tecnologías también centró la mesa redonda posterior a la apertura del congreso, que reunió a representantes RTVE, Antena 3, Telecinco, Cuato y La Sexta, y que fue moderada por el director de EL PERIÓDICO, Jaime Armengol.