El Ayuntamiento de Zaragoza abre hoy el plazo de presentación de propuestas de inversiones a los presupuestos participativos, que podrán plantearse hasta el 26 de febrero a través de la Plataforma de Gobierno Abierto o, de manera presencial, en las Juntas Municipales.

Por el momento, podrán presentarse proyectos para distritos (en la Plataforma y en las Juntas de Distrito) y de ciudad (también en juntas vecinales), mientras que aún se debe fijar la fecha para poder hacer las sugerencias para inversiones específicas en barrios rurales, ha informado el ayuntamiento de Zaragoza.

La cuantía destinada al proceso es de 10 millones de euros, que se podrán ejecutar a lo largo de 2018 y 2019 (dos millones para las propuestas de ciudad, siete para distritos y uno para barrios rurales).

La distribución entre los 14 distritos es proporcional, atendiendo a los mismos criterios aplicados en la edición anterior: lineal fijo y común para todos (10 %), población (40 %), accesibilidad a equipamientos (20 %), renta (20 %) y extensión de área urbana (10 %).

Las ideas recibidas deberán respetar los derechos fundamentales, ser competencia municipal, no superar el presupuesto asignado, ser suficientemente concretas y no estar duplicadas. Las que superen ese filtrado podrán pasar, posteriormente, a la recaudación de apoyos, a partir del 12 de marzo.

Pueden presentar propuestas todas las personas mayores de 14 años empadronadas en Zaragoza y para proponer acciones para un distrito concreto es necesario estar empadronado en el mismo.

Los vecinos interesados en participar en los presupuestos participativos a través de la sede electrónica www.zaragoza.es tienen que registrarse en la Plataforma de Gobierno Abierto.