El Consejo de Gobierno aprobará hoy el techo de gasto para el 2015, que crecerá de nuevo. Será la segunda vez esta legislatura. Si en el 2014 el incremento fue del 1,03% respecto al 2013, en el próximo ejercicio podría ser similar o incluso superior. La cifra la cerraron esta misma semana la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi y el consejero de Hacienda, Javier Campoy, aunque no ha trascendido.

Pese a ello fuentes del Ejecutivo confirmaron ayer a este diario, que el techo de gasto volverá a incrementarse. El Gobierno sustenta el aumento en el crecimiento que prevé en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad en el próximo ejercicio, y que podría alcanzar el 2%. A ello hay que sumar que Aragón recibirá más anticipos a cuenta del Estado, lo que le permitirá una mayor holgura presupuestaria en los ingresos.

Y tampoco hay que olvidar que el 2015 es año de elecciones. El Gobierno de Rudi quiere despedir la legislatura evidenciando la buena marcha de la economía de la comunidad y el incremento del presupuesto sería la mejor prueba. Una "inmejorable" carta de presentación en los comicios autonómicos y municipales, explicaron ayer desde el Pignatelli, "la mejor forma de decir" que la crisis ha pasado, un mantra que ha repetido Rudi en los últimos meses siguiendo la estela de Mariano Rajoy.

El incremento presupuestario permitiría al Gobierno mejorar la dotación en las partidas de inversión, que han sido las grandes olvidadas de esta legislatura. Fuentes del Ejecutivo señalaron que el gasto social volverá a mantenerse y que además se podrá destinar más dinero a las consejerías de Obras Públicas y Agricultura y Medio Ambiente. Se seguirá apostando por las comarcas, como en los últimos dos años, para que "se note en el territorio la acción" desarrollado desde el Pignatelli. El PP, y también su socio el PAR, precisa recuperar algo del terreno perdido ante los ciudadanos después de los recortes, sumados a los escándalos de corrupción, de los últimos ejercicios. Y qué mejor que hacerlo poniendo en marcha obra pública.

El incremento del presupuesto no será suficiente para remontar el retroceso sufrido por el gasto esta legislatura. El mayor ajuste se produjo en las cuentas del cuentas del 2012, cuando se pasó de 5.066 millones de euros a 4.587. Un recorte del 10% que no se ha recuperado en estos años. En el 2014 se produjo un leve repunte al alcanzar los 4.634 millones. Y en el 2015 se podría acercar incluso a los 4.800 millones, aún lejos de la barrera de los 5.000 millones.