El presupuesto de Zaragoza para el 2016 plantea una reducción de la llamada deuda oculta de ejercicios anteriores de "unos 13 millones de euros" que, sumados a los 12 abonados en el 2015, elevan la cifra ya desembolsada a 25, por lo que deja sin atender otros 30 para años posteriores. Son las cuentas con las que el responsable de Economía municipal, Fernando Rivarés, trabaja para desatascar los pagos pendientes con las contratas que, en los últimos años, solo han deparado litigios y sentencias condenatorias con elevados intereses por la demora.

Por eso el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) asegura que seguirá trabajando en un plan de pagos negociado con las contratas, sobre todo con las del transporte público y la limpieza viaria, FCC, que representan la cuantía más importante de esa deuda municipal. En el primer caso, el año pasado ya se restaron 3,05 millones de euros y en el actual se propone dotar la partida con 56,1 para otorgar "cuatro millones más de los que cuesta el servicio" que irán dirigidos a reducir una deuda acumulada que en septiembre se cifró en 10,34 millones. Faltarán otros tres.

PAGOS

De hecho, el propio Rivarés ya alertó a finales de año de que no había dinero para pagar servicios esenciales como el autobús más allá de agosto. Y ha tenido que ser esta semana cuando se abonara la certificación de unos 2,5 millones de euros correspondiente a ese mismo mes. Faltarían septiembre y octubre por desembolsar todavía del ejercicio pasado.

Lo mismo ocurre con la limpieza viaria. Cifrado su agujero en 5,76 millones de euros, al margen de una infradotación anual de 700.000 euros en la partida del 2015 y una revisión de precios pendiente de abonar que elevaba la factura a 7,38 millones. El año pasado solo se pudieron añadir 494.000 euros para reducirla y para el 2016 ya se han presupuestado 1,76 millones más para costear un servicio que cuesta 35,8 y que ahora tendrá 36,8, es decir, un millón adicional para reducir ese debe municipal.

El año pasado, se redujo la deuda por el agua de Yesa --se pusieron 2,65 millones más--, el alumbrado público --otros 2,01--, la luz --otros 2,02 adicionales-- y 2,4 millones más para las ayudas de urgencia. De todos estos servicios queda deuda por saldar, por eso hay 2,5 millones más para el agua, 1,2 más para el alumbrado, y 3,9 más para la luz. Además de 1,73 millones más para la recogida de basuras.