La Mesa de las Cortes acordó ayer el calendario de la nueva tramitación de los presupuestos de Aragón para el 2012, después de que fueran presentados por segunda vez ante la Cámara hace dos días. Contra el reloj, se decidió que se aprueben en un pleno extraordinario el próximo 20 de febrero. Tres semanas más tarde .de lo que estaba previsto si no se hubieran retirado las cuentas públicas para adecuarlas a la nueva configuración del gobierno. Y más tarde también de las previsiones del PP y el PAR cuando recibieron críticas por retirar unas cuentas que ya llevaban de por sí un retraso considerable. Aseguraron que la retirada de los presupuestos primigenios solo demoraría el trámite parlamentario una semana pero finalmente lo hará tres semanas.

Y eso que la Mesa decidió que no se repita --como indica el reglamento-- las comparecencias de los diez departamentos que componen el gobierno autonómico. Solo lo harán los tres titulares que han visto modificadas sus partidas presupuestarias, el próximo lunes ante la comisión de Hacienda. Serán el nuevo máximo responsable de Hacienda, José Luis Saz. También lo harán el mismo día el consejero de Economía, Francisco Bono, y el de Innovación e Industria, Arturo Aliaga. Solo dos días más tarde se hará el debate a la totalidad y al día siguiente se abrirá el proceso de enmiendas y el 20 de ese mes el pleno extraordinario.

Los partidos de la oposición lamentaron este nuevo retraso. Para el portavoz del PSOE (partido que votó en contra en la Mesa), Javier Sada, lo sucedido con los presupuestos es "bochornoso" y se demuestra que el Gobierno de Rudi "no es de fiar". La portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, exigió a Rudi que presente unos presupuestos "que no tengan que ser parcheados al día siguiente". Según Ibeas el proceso de aprobación "está siendo absolutamente lamentable".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, calificó de "inútiles" los nuevos presupuestos porque van a seguir siendo "los del aumento del desempleo y de la recesión".