Los presupuestos de Aragón de 2018 afrontan mañana su último trámite parlamentario con la votación en el pleno del dictamen aprobado en la comisión de Hacienda con los votos de los partidos de la izquierda, PSOE, CHA, Podemos e IU, y el rechazo de los de centroderecha, PP, PAR y Ciudadanos.

La jornada mañana en el hemiciclo se centra en exclusiva en el análisis del documento final elevado al pleno por la Comisión de Hacienda, incorporadas al texto las 358 enmiendas aprobadas en la ponencia encargada de estudiar los presupuestos de las 1.293 presentadas por los grupos parlamentarios.

Con una cuantía global de 6.162 millones y un gasto no financiero de 5.303,6 millones, un 4,9 por ciento más que el año pasado, el presupuesto se aprobará gracias a una negociación previa con Podemos, cuyas bases han dado el visto bueno a las cuentas, al igual que las de IU.

Por el contrario, PP, PAR y Ciudadanos votaron ayer en contra de las cuentas -solo la formación naranja se ha abstenido en las relativas al departamento de Innovación- por considerar que el Gobierno ha aplicado el "rodillo", que las cuentas son "sectarias" y por el rechazo a enmiendas "viables", respectivamente.

De acuerdo con la ordenación fijada para la sesión de mañana, la fase de debate tendrá dos partes diferenciadas: una referente al articulado y, posteriormente, las secciones.

Sobre el primer bloque, para el arranque de la sesión cada grupo parlamentario defenderá conjuntamente los votos particulares y enmiendas al articulado que se mantienen en un orden que viene fijado por el momento en que se presentaron ante el Registro.

De esta forma, el Grupo Popular será el primero seguido, temporalmente, por PAR, Ciudadanos, PSOE, Grupo Mixto y Podemos. El tiempo para cada formación es de siete minutos y se puede repartir entre diferentes diputados.

Una vez debatido el articulado, se abrirá el segundo bloque, referente a las secciones que mantienen votos particulares y enmiendas. Este debate tiene lugar sección por sección y, por cada uno, los grupos parlamentarios cuentan con siete minutos.

Así, la ordenación se abre con Presidencia del Gobierno para después sucederse las nueve consejerías del Ejecutivo y terminar con una sección, la treinta, que incluye diversos departamentos.

En este punto del Pleno se procederá con las votaciones del proyecto de ley, primero en lo referente al articulado, después respecto a los votos particulares y las enmiendas que se mantienen a las secciones y, finalmente, sección por sección.

En global, si todos los grupos parlamentarios se ratifican en el sentido de voto ya expresado en Ponencia y Comisión y no se solicita votación específica, están previstas alrededor de treinta votaciones.

Para concluir la sesión, todas las formaciones dispondrán de dos minutos para explicación de voto.

La agenda parlamentaria de este miércoles también incluye la reunión de tres mesas ampliadas de comisiones permanentes, que se sucederán a las 9:15, las 9:20 y las 9:25 horas. Así, Innovación, Vertebración y Comparecencias Ciudadanas planificarán, de forma previa al Pleno, sus próximos órdenes del día