Con los votos a favor del equipo de gobierno (PP-PAR) y en contra de la oposición (PSOE-CHA) se aprobó la pasada semana el presupuesto para el ejercicio 2017 de la Comarca de Los Monegros, que asciende a 5.873.765 euros, lo que supone un incremento de unos 860.000 euros respecto al año anterior. La votación quedó empatada en primera instancia, al faltar uno de los consejeros comarcales por motivos de salud, y quedó aprobada en segunda con el voto de calidad de la presidenta, Judith Budios, quien dijo que se continúa «con una gestión economizadora y estos presupuestos reflejan el esfuerzo del equipo de gobierno por mantener y mejorar los servicios». Budios defendió las cuentas que «hacen especial hincapié en los Servicios Sociales, a los que se dedica la mayor cuantía. En concreto, se trata de la partida más importante que aumenta unos 500.000 euros respecto al año anterior y suma 1.857.157 euros.

Budios dijo que esto ha sido posible gracias al aumento de fondos finalistas por parte del Gobierno de Aragón en un 35 %, al que agradeció el incremento, y se traduce en la puesta en marcha de nuevos servicios en el área, como el de urgencias sociales y alojamiento alternativo, aumento de ayudas a entidades sociales y transporte social adaptado, así como las nuevas instalaciones del centro comarcal de Servicios Sociales que ya están operativas.

Por otro lado, se aprobaron diversas mociones relativas a la presencia del lobo en Los Monegros, a Biscarrués, al servicio de bomberos, a los bienes de Sijena y de adhesión a la campaña Tolerancia cero con las agresiones sexuales. No significa NO. Además, tomó posesión la nueva consejera comarcal del PAR, Isabel Olona.