Los presupuestos participativos de Zaragoza han finalizado su primera edición de 2017 con una ejecución del 92,4 por ciento de las 121 inversiones previstas, porcentaje que aumenta hasta el 93,22 por ciento si se tiene en cuenta el presupuesto asignado.

Además, hay otras diez obras que no están incluidas: cinco de ellas porque fueron declaradas no viables por diversos motivos (propiedades de los solares o razones de carácter medioambiental) y otras cinco están en proceso para hacerlas viables, ha explicado la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner.

En total, hay actualmente 99 obras ejecutadas, nueve en ejecución, 13 con un plazo previsto de ejecución, cinco en gestión y otras cinco declaradas no viables.

En palabras de Giner, estos resultados dan un impulso "muy grande" de cara a 2018, lo que es la clave para generar confianza en la ciudadanía y que haya más interés en participar en la nueva edición, que es el "reto" que se plantean.

Ha señalado que se registraron en total 22.000 personas en la plataforma de Gobierno Abierto, donde se presentaron casi 1.500 propuestas, el 26 por ciento desde entidades y colectivos -15 por ciento asociaciones vecinales y 4 por ciento Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos- y el resto, a título individual.

De ellas, 1.145 propuestas pasaron la primera fase de filtrado general y fueron analizadas en las mesas de presupuestos participativos, compuesta en un 43 por ciento por representantes de las juntas de distrito, un 42 por ciento de entidades sociales y un 15 por ciento de ciudadanía en general.

Posteriormente, 392 propuestas pasaron a la valoración técnica y 215 a la votación ciudadana, en la que participaron 6.132 personas, un 1,07 por ciento del censo, una cifra "similar" a la de otras ciudades en su primera edición y que espera se incremente en 2018 tras el alto grado de ejecución.

Entre las actuaciones, ha destacado la "gran diversidad", con la creación y mejora de zonas infantiles, acondicionamiento de luminarias, carriles bici y obras relacionadas con la accesibilidad, como rebajes de acera o introducción de pasos de cebra y semáforos en lugares donde no existían.

Con respecto a la edición de este año, la consejera ha informado de que ya se han convocado las mesas de presupuestos participativos, con la novedad de que se incorporarán técnicos de los centros cívicos y de los distritos.

El plazo para la presentación de propuestas se abrirá el 12 de febrero y, como novedad, se dedicará más tiempo que el año pasado al análisis de las mismas, así como a que se puedan concretar o poner en común.

Asimismo, ha resaltado que en 2018 se incorporan los barrios rurales y los llamados proyectos de ciudad, con uno y dos millones de euros respectivamente que se suman a los siete repartidos entre los distritos como en la primera edición, a los que se suma el Distrito Sur, todavía no conformado oficialmente.

Del mismo modo, Giner ha considerado que la ampliación del plazo de ejecución a dos años permitirá incorporar proyectos de más cuantía, así como admitir actuaciones que requieran de un mayor tiempo para ejecutarlas.

Sobre los llamados proyectos de ciudad, que ha reconocido que es una de las cuestiones que suscita más dudas, ha aclarado que incluyen actuaciones en elementos presentes en el conjunto de los barrios (como bancos, farolas o papeleras).

También obras que afecten a más de un distrito, a equipamientos considerados de toda la ciudad (como el Parque José Antonio Labordeta o la zona Expo) o dirigidos a sectores específicos pero, de nuevo, presentes en toda Zaragoza (como espacios para practicar "skate").

Además, ha confiado en que la ejecución a dos años permitirá "jugar con ese dinero que sobra".