Los zaragozanos han presentado para la nueva edición de los Presupuestos Participativos -que se ejecutarán en 2018-2019 con un presupuesto de 10 millones de euros- un total de 1.658 propuestas, superando en casi en 200 a las del año pasado.

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha presentado hoy en el consistorio los datos de participación de esta consulta, que concluyó ayer, y en la que los vecinos de los diferentes distritos han podido proponer durante 15 días mejoras para su zona.

De forma similar a la primera edición, la mayor parte de las propuestas (94,5 %) se han presentado a través de la plataforma en la web municipal, mientras que casi un centenar se recogieron en las Juntas de Distrito.

La consejera ha señalado que de las propuesta registradas 339 son de ciudad, es decir, que afectan a dos o más distritos, "una de las novedades introducidas en los Presupuestos Participativos de 2018", ha recordado.

"Hay que destacar que el número de propuestas para ciudad es aproximadamente un 20 % del total, lo que coincide con el porcentaje presupuestario destinado a este tipo de proyectos", ha puntualizado.

Entre las propuestas más populares, la consejera ha diferenciado tres grupos: vía pública (aceras, semáforos, iluminación...) con un 24 %, instalaciones y equipamientos con un 23 %, y movilidad, con un 17 % del total de propuestas.

Por distritos, los más participativos han sido El Rabal, Torrero-La Paz, Oliver-Valdefierro, Delicias y Distrito Sur, con más de 100 propuestas cada uno.

En cuanto a la edad de los votantes, Giner ha destacado que este año las propuestas han aumentado entre los más jóvenes, mientras que en el resto de los grupos la participación "se mantiene y disminuye".

La franja más activa ha sido, como el año pasado, la de entre 41 y 50 años y es en los más jóvenes de 14 a 20 años donde se ha registrado el número más bajo de propuestas (50), aunque han aumentado con respecto al año pasado, ha concretado la titular de Participación.

Tras concluir esta primera fase de recogida de propuestas, Giner ha anunciado el comienzo de una segunda fase, donde se llevará a cabo un proceso de "envío de propuestas, apoyos y priorización" que concluirá a mediados de abril.

En cuanto a los barrios rurales zaragozanos, que participan por primera vez en los presupuestos participativos, Giner ha señalado que podrán presentar también sus propuestas más adelante y que ya han podido participar en lo referente a los citados proyectos de ciudad.