El acuerdo alcanzado entre Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y CHA en lo relativo a los convenios del área de Acción Social, único bloque en el que socialistas y Gobierno local aún estaban distanciados, se ha visto empañado por el hallazgo de "deficiencias" en una convocatoria de plantilla.

No obstante, el concejal socialista Javier Trívez ha insistido en rueda de prensa en esperar a la reunión que celebrará mañana la Comisión de Servicios Públicos y Personal, en la que espera que se llegue a un acuerdo con respecto a dicha partida, de 920.000 euros. en la que creen que falla una cuestión formal, al entender que se ha convocado fuera de plazo y con ausencia de determinados de informes.

Confían en que este escollo no "dinamite" el principio de pacto presupuestario.

Posteriormente, el consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Rivarés, ha dado por hecho el acuerdo presupuestario entre las tres formaciones de izquierdas y ha señalado que nadie del PSOE le ha dicho nada con respecto a este asunto y que, de hecho, en la reunión de hoy solo se ha hablado del "único escollo pendiente", que era el relativo a los convenios de Acción Social.

Según este acuerdo, ZeC, PSOE y CHA votarán juntos la eliminación de los tres convenios de nueva creación creados por el equipo de gobierno, así como del incremento en la dotación de otros ocho, por lo que el resto continuarán como hasta ahora, y los tres grupos se comprometen a acordar las decisiones en esta materia.

Este dinero pasará a la bolsa común de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Rivarés ha destacado que el presupuesto municipal para 2016 es "responsable, pensado para las personas y que hace hincapié en la política de bienestar y servicios sociales".

Después de que, tras el proceso de enmiendas, el PSOE haya conseguido mover 8,5 millones y CHA, otros 5,5, ha subrayado que ZeC no ha tenido que renunciar a nada "esencial" y que "el presupuesto a tres es mucho mejor porque está aceptado por los tres.

Por su parte, Trívez ha remarcado que el acuerdo mantiene una línea continuista en lo que respecta a lo que ha denominado "la salida justa de la crisis", donde se han incluido 2,8 millones de euros en la bonificación de impuestos municipales a los más desfavorecidos y que, asimismo, ha sido "prácticamente total" en materia de vivienda, generación de empleo o infraestructuras.

En este último apartado, se han aceptado enmiendas socialistas "muy concretas", como los 500.000 euros al parque de bomberos de Casetas, la misma cantidad para la eliminación de barreras arquitectónicas o la reforma de la Avenida de Cataluña y otros 100.000 para la de la Avenida de Navarra.

Por ello, se ha mostrado satisfecho por el resultado final de la negociación, por la aceptación de sus enmiendas y porque el "pulso" que han mantenido PSOE y ZeC en materia de Acción Social se haya podido llevar "a buen puerto".

Carmelo Asensio (CHA) ha mostrado su satisfacción por el principio de acuerdo y por que "por primera vez en semanas empezamos a ver un poquito de sentido común".

En este sentido, ha lamentado el "desasosiego" con el que tanto ZeC como PSOE han tratado sus discrepancias en Acción Social.

El edil de CHA ha valorado que se han aceptado 46 de las 47 enmiendas que presentó la formación, por lo que el resultado es de "prácticamente un pleno al 15".

Entre ellas ha resaltado los 2,8 millones de euros para cubrir el pago del IBI y otros impuestos a las personas más desfavorecidas de Zaragoza, en la misma línea que el Grupo Socialista, 700.000 euros para un plan de empleo joven y 1,5 millones para obras menores en los barrios, algo que había "desaparecido" en los últimos seis años.