Varios expertos aragoneses apuntaron ayer, durante unas jornadas celebradas en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en Zaragoza, que el diagnóstico precoz y la inmunoterapia son dos medidas a potenciar en la lucha contra el cáncer, cuyo Día Mundial se celebró ayer.

Pacientes, familiares y profesionales de la salud asistieron a un acto en el que los ponentes quisieron mandar un "mensaje positivo" tras los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica y que apuntaban que este año se diagnosticarán en el país 227.076 nuevos casos. "Cada día tenemos unos índices de supervivencia más altos y la prevención primaria, así como la investigación, son fundamentales", insistió Antonio Villacampa, director general de Planificación Sanitaria de Aragón.

"La inmunoterapia es una alternativa muy válida y los tratamientos en determinados tipos de cáncer dan tasas altas de buenas previsiones", apuntó Luis Martínez-Lostao, médico especialista en imnunología. Por su parte, Ángel Lanas, director del programa de prevención de cáncer de colon en Aragón, explicó que la puesta en marcha de este plan en la comunidad ha tenido un nivel de aceptación del 70% entre familiares directos de pacientes de este cáncer. "Estamos teniendo muy buenos resultados y esta prevención es vital", dijo.