Temperaturas entre 1 y 3 grados por encima de la media. Esa es la previsión metereológica para las próximas fiestas del Pilar, según expuso ayer Gerardo Sanz, jefe del Grupo de Predicciones y Vigilancia de Zaragoza de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Aunque los expertos advierten de que las fiestas todavía se sitúan «muy lejos» para las predicciones. En cuanto a precipitaciones, «no hay señal, pero algún día puede llover», indicó.

Los representantes de la Aemet hicieron esta previsión en un acto en el que dieron a conocer los datos del trimestre veraniego en la comunidad. En este sentido, Teruel ha batido el récord de temperaturas de su serie histórica, de 31 años, con una anomalía positiva de 2,5 grados para todo el trimestre, que ha sido muy cálido en Aragón.

En el conjunto de la comunidad, las temperaturas han tenido una anomalía positiva de 1,8 grados, por encima de los 1,6 de media que se han registrado en España en el que ha sido el segundo verano más caluroso de los registrados en el territorio nacional.

El delegado territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, calificó el verano como «muy cálido», con «un contraste muy marcado y claro entre las diferentes zonas».

Además en la provincia turolense, el pasado 7 de agosto se registró la mínima más alta histórica para este mes, en el que por primera vez se superaron los 20 grados y se llegó a los 20,7, mientras que igualó la máxima absoluta con 40.

En cuanto a las precipitaciones, el trimestre en Aragón se calificó como húmedo y dos de las tres provincias aragonesas han superado las medias de precipitaciones anuales.

En cuanto a las previsiones hasta final de año, los modelos apuntan que en el cuadrante noreste de España la probabilidad de que sea más cálido alcanza el 60%. Sobre las precipitaciones para otoño, «pinta mal para España», porque se prevén escasas precipitaciones.