Con la llegada de la primavera, se reactiva la actualidad gastronómica, que ha generado numerosas noticias esta semana, especialmente las relacionadas con el vino y la cerveza, amén de las jornadas gastronómicas que se mantienen en vigor.

De una parte, Bodegas San Valero su oferta enoturística, a cargo del sumiller César Burgués, que se sustancia en una visita guiada por la bodega, incluidos unos representativos viñedos, completada por una cata de tres vinos con tres tapas; todo ello, de momento en sábados y domingos, a lo largo de un par de horas, por diez euros, que incluyen dos de descuento en la compra de vino.

Si el aficionado quiere prolongar su visita, dispone de un menú maridado, en el denominado degustador, por 30 euros. O disfrutar de otro menú con chuletón, ya en Cariñena, donde también han abierto tres preciosas habitaciones para alquilar, situadas en la primera bodega, abierta hace más de cincuenta años.

DIEZ OROS PARA CALATAYUD

Por otra parte, la DOP Calatayud está promocionando los diez oros y ocho platas que obtuvo en el concurso Las Garnachas del Mundo, celebrado recientemente en Cerdeña. De hecho, quien acuda a Puerta Cinegia hasta el domingo podrá probarlos, copa a copa, por dos euros, pero con la segunda copa a mitad de precio.

También se ha celebrado una cata para prensa, en la que se degustaron ocho de las medallas de oro. En concreto, se probaron cuatro vinos de Bodegas San Alejandro, en Miedes, descritos por su enólogo Juan Alcañiz. En concreto los Baltasar Gracián monovarietales, como el clásico Viñas Viejas 2015 o el exclusivo Garnacha Nativa 2013, y los coupages crianza 2014 -con tempranillo y syrah− y el reserva 2013, con tempranillo y cabernet.

César Langa defendió el uso de las levaduras autóctonas, que están recuperando en su bodega, como pasa en su Pieza El Caidero 2015, vino exclusivamente para la exportación, como el 98% de la producción de su bodega.

El sumiller Ismael Ardid defendió el oro de Armantes 2013, de Bodegas San Gregorio, en Cervera de la Cañada. Garnacha y tempranillo de viñas viejas logran un vino de gran estructura y persistencia.

En otra línea se presentó el debutante Aragonum Clásico 2014, de Serra y Lampre, una nueva bodega formada por la española Ana Lampre y el elaborador francés Claude Serra, que se aparta del modelo habitual en la zona, con un toque más afrancesado. Quedó clara la calidad de estos vinos, pero también y más importante, la tipicidad de los mismos, que se alejan del perfil de las garnachas de otras denominaciones aragonesas.

COCINA SALUDABLE CON CERVEZA

Manolito Barranco, chef del restaurante Quema, presentó su recetario Menús saludables de Zaragoza. Editado por la Fundación Española de la Nutrición y el Centro de Información Cerveza y Salud, recoge siete menús, armonizados con cerveza, valorados por nutricionistas y enmarcados dentro de una dieta sana, dentro de una serie de guías regionales.

Según afirma Manolito «he intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra como el ternasco, la cebolla de Fuentes o los cardos de una manera variada y sabrosa, que respeta la Dieta Mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa».

Teresa Valero, directora de Información y Divulgación Científica de la FEN se ha encargado de que cada uno de los platos de este menú semanal tenga «un equilibrado aporte nutricional. Un recetario variado con elementos de la huerta, el campo y el mar, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa, y en el que se incluyen bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza, de manera saludable y equilibrada».

Finalmente, la periodista Sara Cucala ha maridado cada plato con cerveza, Pilsen, lager, abadía, trigo, etc. La guía puede descargarse en esta página: http://www.fen.org.es/index.php/actividades/publicacion/menus-saludables-de-zaragoza.