Apenas tres meses de obras quedan para finalizar el primer proyecto de rehabilitación de las viviendas sindicales del Grupo Girón en el barrio de Las Fuentes. Una reforma que afecta a los números 1,3 y 5 de la calle Amistad y Girón 8 y que estará finalizada en enero. Cuarenta familias se beneficiarán de una obra en la que a sus vetustos inmuebles, de más de 50 años de antigüedad, se les ha dotado, en un doce meses de obras, de mejoras en el interior y exterior, entre las que destaca la colocación de un ascensor en cada patio para facilitar la accesibilidad.

Es el mayor logro para un conjunto de viviendas en las que algunos de sus dueños vivían "secuestrados" por las enormes dificultades para bajar a la calle. Así lo definió el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ayer visitó los edificios acompañado del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la DGA, Alfonso Vicente, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Rubio. Los tres representaban a las tres administraciones que han participado en la financiación de las obras, aportando el 70% de los 1,76 millones de euros que ha costado. El coste es de "44.008 euros por vivienda", de los que, a través de un convenio de colaboración entre ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Ministerio de Vivienda, 30.508 euros provienen de financiación pública.

PROYECTO PILOTO El 30% restante (540.000 euros) lo tienen que costear los propietarios, a "unos 13.500 euros" cada uno. Este desembolso, aunque elevado para unos ciudadanos con rentas muy humildes y residentes en la zona desde hace varias décadas, les permite, según apuntó Belloch, "mantenerse en el barrio de toda la vida pero en condiciones de calidad de vida difícilmente mejorables para el modelo de vivienda de la que se trata". Una vivienda sindical, como las 8.000 que tiene Zaragoza y a las que, según el alcalde, se intentará atender en el futuro.

Esta obra de Las Fuentes es un "proyecto piloto" del Área de Rehabilitación Integral (ARI) como los que se prevé acometer en otros barrios (Picarral o Delicias), ha supuesto un drástico cambio en las características del edificio, ya que, además de la instalación de un ascensor en la parte trasera de cada portal, se ha renovado la fachada con un material cerámico; se ha revisado la cimentación y estructura del edificio; se ha acometido el aislamiento y retejado de cada cubierta; se ha remodelado la red de abastecimiento de agua y de bajantes; y se ha realizado una instalación de energía solar térmica, para el suministro de agua caliente, y de calefacción centralizada de gas natural.

Además, los espacios comunes también experimentarán una notable transformación, como la zona ajardinada de la parte trasera o soterrando las redes eléctricas, de alumbrado público y telecomunicaciones. Un salto al urbanismo del siglo XXI sin renunciar al emplazamiento que ocupan desde hace más de medio siglo.

Para el consejero Alfonso Vicente, la viviendas del Grupo Girón son un claro ejemplo de la apuesta del nuevo Plan de Vivienda por la rehabilitación, "porque es una buena forma de hacer ciudad, para no usar en las afueras de Zaragoza, y sobre todo porque es una ayuda de la que se pueden beneficiar entre 8.000 y 10.000 ciudadanos".