El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el estudio informativo de la autovía Campo Romanos-Calatayud, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, con un presupuesto de licitación de 149,6 millones de euros. Este es el primer paso para construir la carretera que unirá la autovía Mudéjar con la comarca de Calatayud, lo que facilitará un acceso más rápido a Teruel y Levante.

La nueva conexión entre la autovía A-23 en Campo Romanos y la autovía A-2 en Calatayud, con una longitud del trazado de 43,3 kilómetros, supondrá una variante de la carretera N-234, mejorando la fluidez de la circulación y la seguridad. La solución aprobada, tras la Declaración de Impacto Ambiental, se desarrollará en los correspondientes proyectos.

La alternativa aprobada consiste en una autovía de 43,3 kilómetros de longitud, con dos calzadas de dos carriles cada una, que conecta la autovía Mudéjar con la autovía del Nordeste A-2 por medio del valle del río Jiloca, en el sureste de la provincia de Zaragoza.

Tanto en la elección del corredor como en el trazado de la alternativa se ha procurado evitar al máximo las afecciones medioambientales, según explicaron desde el Ministerio de Fomento.

VELOCIDAD PERMITIDA La velocidad que consta en el proyecto es de 120 kilómetros por hora, y el trazado comienza en la A-23, en el enlace de Lechón, para recorrer el Campo de Romanos y descender al municipio de Daroca por el sur de la población de Nombrevilla.

Tras atravesar el polígono industrial de Daroca y la N-330, la autovía se desarrolla paralelamente al trazado de la N-234 ascendiendo el puerto de Villafeliche y pasando entre esta población y Montón. En este punto, la autovía cruza el río Jiloca, colocándose en su margen izquierda.

De este modo, quedan al este del trazado de la autovía los núcleos de población de la vega del Bajo Jiloca de Fuentes de Jiloca, Morata de Jiloca, Velilla de Jiloca, Maluenda y Paracuellos de Jiloca, todos ellos en la actual N-234.

La autovía finaliza en el enlace con la A-2 en las proximidades de Calatayud, al sur del polígono industrial La Charluca. Además de los municipios citados, la autovía atraviesa los términos municipales de Manchones y Murero.

El estudio informativo que fue aprobado ayer incluye también la ejecución de siete enlaces y 38 pasos transversales para mantener la permeabilidad del territorio aragonés.