El Departamento de Sanidad publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las primeras licitaciones de aparataje de alta tecnología para enfermedades oncológicas que serán adquiridos con dinero donado por el propietario de Inditex, Amancio Ortega. Se trata, principalmente, de diez mamógrafos digitales directos que se destinarán a diversos centros sanitarios.

Con un importe total de licitación algo superior a los 3 millones de euros, las ofertas o solicitudes de participación se deberán presentar hasta el 24 de julio, según el texto, firmado por el director de área económico-administrativa del Salud, Miguel Carroquino.

Tres de estos mamógrafos se dirigirán a las unidades móviles encargadas de realizar los programas de cribado en cada una de las tres provincias de la comunidad. Un cuarto se ubicará en el hospital Sagrado Corazón de Huesca.

Además, la convocatoria de la licitación incluye otros seis mamógrafos digitales con tomosíntesis que se destinarán a otros tantos centros sanitarios. Concretamente, al centro de especialidades Ramón y Cajal y los hospitales Clínico y Provincial (Zaragoza), Calatayud, Alcañiz y Barbastro.

Asimismo, el BOA también pubicó ayer la licitación de un total de 89 estaciones de trabajo para diagnóstico radiológico que se destinarán a varios centros del Salud por un importe total de 1.142.500 euros. En ambos casos, la Administración impone como requisito específico del contratista la solvencia económica y financiera, y técnica y profesional.

Se trata de la primera actuación que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico a partir de la donación de 10 millones procedente de la Fundación Amancio Ortega, que, en total, destina 320 a la compra, por parte de las comunidades autónomas, de equipos de alta tecnología destinados a la lucha contra el cáncer.

En este sentido, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón mostró su oposición a esta donación esgrimiendo que «nuestra comunidad no tiene que recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad. Aspiramos a una adecuada financiación de las necesidades mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos priorizando a la sanidad pública», expuso el colectivo días después de formalizarse la donación aceptada por la DGA.

«Lo primero que debe hacer el Gobierno de Aragón es solucionar las carencias que desbordan centros y profesionales, falta de material, bajas que no se reponen, cierres de camas o el fraude de las listas de espera», indicó este colectivo.