Durante el día de hoy tendrá lugar la primera reunión de la mesa de la mesa de control y seguimiento del servicio municipal de aguas en el Ayuntamiento de Zuera. Se trata de una iniciativa, aprobada por el consistorio la semana pasada, y propuesta por el propio alcalde socialista de la localidad, Luis Zubieta Lacámara.

Según el regidor, es un "tema muy serio que hay que tratar de manera especial", y varias son las razones que han impulsado su creación. En primer lugar, las actuaciones previas que ha tramitado el Tribunal de Cuentas "por las posibles irregularidades" detectadas en la renovación del contrato con la concesionaria Aqualia.

Zubieta explicó que la prórroga de cinco años del contrato de mantenimiento y conservación del servicio de aguas con Aqualia, tras quince años en vigor, se llevó a cabo en mayo del 2014 por el anterior equipo de gobierno del municipio, el del Partido Popular, a pesar del rechazo de la oposición --que en ese momento integraba el PSOE--.

Se autorizó sin contrapartida alguna para el municipio de Zuera, "haciéndolo de forma tácita cuando debía haberse realizado de forma expresa siendo el conjunto de la corporación en pleno quien decidiera esa cuestión", argumentó Zubieta.

SERVICIO

"Tenemos la convicción de que el conjunto de la corporación, tanto los concejales del equipo de gobierno con los de la oposición, deben estar al tanto de las vicisitudes de este contrato, sin duda, el más importante que se gestiona en el ayuntamiento", opinó el alcalde. Eso es exactamente lo que le llevó a proponer esta mesa de trabajo solicitando que los grupos nombraran cada uno a un titular y a un suplente para la misma.

Otras causas de la creación de la mesa ha sido los dos expedientes sancionadores iniciados por el actual equipo de gobierno a la concesionaria, relacionados con una deficiente gestión del servicio por la misma. "Una gestión cuestionable" y "retrasos en evaluaciones y reparaciones" por parte de Aqualia son algunos de los aspectos que se han denunciado en los últimos años.

Zubieta recordó, además, que hace un par de años el Ayuntamiento de Zuera quiso realizar un estudio sobre el consumo medio por familia dentro de la localidad. "Cuál fue nuestra sorpresa cuando, comparando el gasto medio de un zufariense, con cualquier otro vecino de un municipio con circunstancias parecidas, pagaba una cantidad mucho más elevada", expresó el alcalde de la localidad. La conclusión de este estudio fue que Zuera es el pueblo de la provincia de Zaragoza en la que más pagan sus vecinos por el agua de boca.

PARTICIPACIÓN

El alcalde opinó que la situación no puede continuar de la misma manera, por ello, en la mesa de control se realizará un estudio y se conformará un nuevo modelo de gestión de aguas para cuando acabe el contrato con la actual concesionaria Aqualia (en el 2019).

"Será una reunión participativa en la que invitaremos a expertos, juristas, e incluso a representantes de la concesionaria", comentó Zubieta. "La idea es hacer partícipes al conjunto de la corporación". Entre los temas a tratar para el nuevo formato de contrato de aguas estarán las necesidades, adecuaciones a la nueva realidad del municipio, y tarifas más racionales para los vecinos.

El grupo municipal del Partido Popular rechazó estar en esta mesa de seguimiento, por lo que estará formada por concejales de PSOE, Somos Zuera, FIA-PILL y PAR.