La escena 'retro' a nivel nacional se dará cita en 'RetroZaragoza', un evento que se celebrará este fin de semana en la capital aragonesa y que será un auténtico escaparate de la retroinformática, donde los asistentes podrán ver desde episodios de las series más clásicas, como Mazinger Z, a las primeras videoconsolas.

Esta feria retro de videojuegos, que celebra este año su primera edición, abrirá sus puertas el sábado, 30 de septiembre, de 10.00 a 20 horas en el Centro Cívico Delicias en Zaragoza y continuará el domingo en horario de mañana.

'RetroZaragoza' contará con las charlas de grandes personalidades como la de Rafael Gómez, uno de los más importantes creadores de la llamada Edad de Oro del Software español, pilar fundamental de la empresa TOPO Soft, explica el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Estarán también el ilustrador Isidre Monés, dibujante de los juegos de mesa de CEFA como Imperio Cobra, y Jon Cortázar, autor de títulos 'homebrew' para plataformas clásicas y de títulos actuales para PlayStation 4, Vita y VR.

La Feria contará además con la presencia de los más importantes grupos de la escena retro a nivel nacional, que mostrarán sus exposiciones de ordenadores, videoconsolas y videojuegos clásicos.

Habrá también espacios donde los asistentes podrán jugar a videojuegos o conocer los de reciente creación para videoconsolas antiguas, además de charlas y mesas redondas con los protagonistas de aquella época.

Además, habrá un espacio clásico de arcades para el disfrute de los visitantes o un recorrido para jugar por las distintas generaciones de consolas hasta la actual.

Gracias a SelectaVision, los asistentes podrán disfrutar en pantalla gigante de algunos episodios originales de las series más clásicas como Mazinger Z, Bola de Dragón o Los Caballeros del Zodíaco y los amantes de los juegos de mesa podrán recordar los grandes clásicos de la mano de CEFA.

En la feria, habrá también un mercadillo solidario, donde se podrán intercambiar videojuegos por kilos de alimentos no perecederos.

Esta iniciativa solidaria -'Videojuegos x alimentos'-, que vendrá a Zaragoza por primera vez, ha canjeado con éxito toneladas de alimentos en distintos puntos de la geografía española.

Estos alimentos posteriormente se donarán a asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas al reparto de estos alimentos.

RetroZaragoza está promovido por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza a través de las Casas de Juventud Delicias, Torrero y Oliver, junto con los colectivos retro El Mundo del Spectrum, Metr81, Fase Bonus y Laretrocueva, contando con la colaboración del Centro Cívico Delicias.