Una formación en la que se adquieren conocimientos teóricos y prácticos en las aulas y se pueden aplicar en situaciones reales de una empresa al mismo tiempo. Ese es el método por el que apuestan tanto la institución pública como las entidades privadas, como el grupo San Valero.

Sin embargo, esta innovadora técnica de aprendizaje se aplicó en el centro público de Formación Profesional (FP) de Corona de Aragón desde el 2013 y en septiembre comenzará su quinta experiencia. Se trata de uno de los pioneros. Según el responsable del departamento de Innovación del centro, José Luis Huertas, «la idea surgió en el 2010 cuando visitamos, el director y yo, los centros educativos de Alemania a los que los alumnos podrían trasladarse con la beca Erasmus con las titulaciones disponibles».

Esta técnica se ha instaurado en Mecatrónica, Química Industrial, Administración y Gestión, Edificación y Obra Civil y Fabricación Mecánica. Estos dos últimos grados «no se han cursado durante este año porque no ha habido alumnos. En total, hemos tenido 28 en los tres restantes y contamos con la colaboración de alrededor de 20 empresas», explicó Huertas.

Además, «los estudiantes tienen un 100% de probabilidad de conseguir un contrato laboral indefinido en la misma empresa», garantizó.