El Ejecutivo autonómico ha iniciado ya la tramitación administrativa para la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón, con la designación, en el Consejo de Gobierno, de promotor del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) a la Corporación Pública Empresarial de Aragón. El proceso durará entre cinco y seis meses.

El Gobierno impulsa la Declaración de Interés General de este proyecto en la que se detallará su área de influencia y las entidades locales afectadas. De esta forma se "da un paso al frente en la apuesta por la nieve como sector estratégico", explicó ayer el portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro. El objetivo es avanzar en la tramitación del plan de unión de estaciones para, cuando la situación económica mejore, comenzar a ejecutarlo. No hay fecha para ello.

Con 1,5 millones de esquiadores por temporada y 210 kilómetros esquiables será, "sin duda", el primer dominio deportivo de esquí de España y uno de los diez más grandes del mundo, destacó Bermúdez de Castro. Se unirán Canfranc, Candanchú, Astún y Formigal.

DOCUMENTACIÓN La corporación empresarial será la encargada de elaborar la documentación previa que permita realizar la declaración de interés general, la documentación ambiental y la referente al PIGA --memoria del plan, proyectos que pueda contener--. La ejecución del PIGA "es un proceso largo, farragoso", una fase que puede prolongarse "cinco o seis meses", pero que ya cuenta con informes previos sobre la unión de las estaciones, y el Ejecutivo buscará "fórmulas" para que el proceso se desarrolle "lo más rápido posible", explicó Bermúdez de Castro.

El Ejecutivo aragonés adopta esta decisión basándose en lo dispuesto en el artículo 34 de la ley de Ordenación del Territorio de Aragón y tras considerar la complejidad del plan y las razones organizativas del mismo. De hecho, la Corporación Empresarial Pública de Aragón, que participa en sociedades del sector turístico y de promoción de la actividad económica general, tiene entre su objeto social la elaboración de los estudios económicos y sectoriales que se le encomienden. En este sentido, se considera oportuno que sea la citada sociedad mercantil autonómica la promotora del plan.

El sector de la nieve supone ya un 10% del PIB de la comunidad y la pasada campaña invernal (5 meses) el gasto generado por los esquiadores en Aragón fue cercano a los 170 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que tiene entre manos del Gobierno. Aunque las escaseces presupuestarias, debido a la caída de los ingresos, lo hacen inviable, al menos en el corto plazo.