La Policía Nacional ha identificado y detenido al encapuchado que durante seis meses se dedicó a asaltar a parejas de novios en el parque José Antonio Labordeta de Zaragoza. Hasta 14 atracos imputan los investigadores a este treintañero, Jesús Gracia Martínez, que ya cumplió once años de prisión por hechos similares, según fuentes policiales.

Este joven aprovechaba el atardecer y cuando las víctimas se encontraban acarameladas en los bancos o en el césped las sorprendía por detrás, intimidándolas con una navaja y les exigía dinero y los teléfonos móviles que portaban. En varios de los asaltos, según estas mismas fuentes, el detenido llegó a agredir a las víctimas. De hecho, a una de ellas le produjo un corte con la navaja con la que le amenazaba y la dejó inconsciente tras propinarle varias patadas. A otra le dio un golpe en la cabeza causándole una brecha en el ojo derecho.

Los agentes que le han detenido observaron que después de haber cometido los robos y antes de abandonar el lugar, intimidaba a las víctimas con frases como «hay un negro vigilando, no os mováis en diez minutos» o «el negro vigila». Todo ello lo decía con una braga militar que le tapaba la cara y una capucha.

El primero de los hechos tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre. El último, el día 18 de este mes de abril. Ante la reiteración delictiva y para evitar su fuga, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, en funciones de guardia, decretó el ingreso provisional de Jesús Gracia Martínez en el centro penitenciario de Zuera.

El detenido está siendo investigado como supuesto autor de un delito de robo con fuerza e intimidación, así como de lesiones. El Código Penal establece una condena máxima de cinco años de prisión.