El juez de guardia envió ayer a prisión provisional a Zuera a dos atracadores que, la madrugada del pasado viernes, víspera de Reyes, rajaron la cara desde la oreja hasta la barbilla a un viandante al que pretendían desvalijar. Ambos cuentan con un largo historial delictivo y se negaron a declarar, al menos ante la Policía Nacional en Zaragoza.

Los hechos, según denunció la víctima, ocurrieron en torno a las 3.45 horas, cuando paseaba por la calle Alfonso de Zaragoza. A la altura de la calle Fuenclara, alguien le abordó por detrás y le puso un objeto punzante en los riñones, amenazando con «pincharle» si no se apartaba hacia la calle Fuenclara.

Sospechando que la intención del atracador era quitarle el móvil, se lo pasó a la mano izquierda, pero entonces llegó un segundo atracador que le agarró de ese brazo, empujándole hacia la calle Fuenclara.

Instintivamente, el hombre dio un manotazo hacia atrás, y el primero esgrimió la navaja y le dio un corte desde el cartílago superior hasta la barbilla, a través de toda la mejilla, en un surco de unos 12 centímetros de largo. El navajazo empezó a sangrar profusamente, y los atracadores se echaron a correr en dirección a la plaza San Felipe.

Otro viandante se acercó al herido a auxiliarle y llamó a la Policía Nacional, que rápidamente movilizó a varias patrullas. Una ayudó al herido y llamó a los sanitarios, que trasladaron al hombre al cercano hospital Provincial para ser curado.

De camino pudo observar cómo otra patrulla había arrestado a los supuestos agresores, a los que identificó al pasar, según confirmó luego en su declaración en comisaría, asistido por el letrado Carlos Vela.

Los agentes que arrestaron a los dos presuntos atracadores, después de haber recibido su descripción por la emisora del 091, constaron su actitud nerviosa y vieron cómo uno de ellos incluso se había herido con la navaja de once centímetros de largo que intentaba esconder en el brazo.

Los identificados eran Francisco Javier G. I. y Óscar D. E.,, ambos con una veintena larga de detenciones policiales por delitos de robo con violencia, con fuerza y hurto, fundamentalmente, Concretamente al primero le constan 26 arrestos y al segundo, el que llevaba la navaja y se hirió con ella, 27.

MICCIÓN EN EL COCHE / Ante la coincidencia de la descripción, confirmada casi en directo por la víctima, la navaja y las versiones incoherentes que dieron a la Policía, ambos supuestos atracadores fueron arrestados y trasladados a comisaría. Óscar D. E., según reseñaron los agentes, mostró una actitud especialmente agresiva, golpeando el coche patrulla y orinándose dentro durante el traslado.

Posteriormente, ambos fueron convocados a declarar asistidos por su abogada, María Fornoza, pero se negaron a decir palabra. Fueron puestos a disposición del juez que, ayer, decidió su ingreso en prisión provisional.

Mientras, la víctima se recupera de la lesión en la cara, que afortunadamente fue más superficial de lo que aparentaba en un principio. Aparte del susto, le quedará una cicatriz que los forenses tendrán que valorar de cara a la futura indemnización que debería de corresponderle tras la celebración del futuro juicio por este atraco.