A partir del próximo curso, en Aragón ya se podrá estudiar un grado universitario oficial impartido en su totalidad a través de la red, algo que hasta ahora no podía hacerse en la comunidad. Será en la Universidad privada San Jorge (USJ), donde, por alrededor de 3.000 euros al año, se podrán estudiar on line las titulaciones de Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Comunicación Digital.

Con la intención de extender esta oferta en el futuro con más grados y másteres, el campus privado invertirá alrededor de 300.000 euros en la instalación y adecuación de las herramientas digitales.

La implantación de estos pioneros estudios a distancia surge de la necesidad de «abrir la universidad a otros públicos ya que el perfil de alumno está cada vez más diversificado y ya no son solo jóvenes, sino que aumenta el número de personas de edad más avanzada que compatibilizan la formación con el trabajo», apuntó ayer el rector de la universidad privada aragonesa, Carlos Pérez Caseiras, un acto de presentación de los grados que contó, asimismo, con la presencia del director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno.

Así, a los 15 grados que se imparten actualmente en la USJ de forma presencial se unirán a partir del próximo curso el de ADE, con 75 plazas; el de Derecho, con 60; y el de Comunicación Digital, al que podrán inscribirse un máximo de 100 alumnos. «No estamos circunscritos a un territorio, sino que las posibilidades se abren a nivel nacional e incluso internacional», señaló el rector respecto a estos grados, que contarán con centros examinadores en casi todas las provincias de España. Las clases comenzarán en octubre.

En los grados de Derecho y ADE, cuya modalidad presencial ya se imparte en esta universidad, se pondrá igualmente el acento en la economía digital y en la empresa y el profesorado on line será compartido con el de la rama presencial.

Una plantilla de 200 profesionales trabaja desde hace un año y medio en la elaboración de estos estudios en un campus que cumple sus primeros doce años de vida.