Las "dificultades" de fabricación de las dos compañías comercializadoras de vacunas frente a la tos ferina ha provocado el desabastecimiento de las mismas en Aragón y desde el Departamento de Sanidad ya han aplicado varias modificaciones en el calendario de vacunación con el fin de "minimizar las posibles repercusiones", según la circular enviada a los centros por parte del Director General de Salud Pública, Francisco Sancho.

El problema afecta a toda Europa y "en estos momentos" no se puede precisar la duracióndel desabastecimiento que, "probablemente", se alargue en el tiempo. Las vacunas afectadas son las pentavalentes (polio, difteria, tétanos, tos ferina y Haemophilus influenzae tipo b --relacionada con enfermedades como otitis, neumonía y meningitis--) y las trivalentes dTpa (difteria, tétanos y tos ferina de carga reducida).

Así, los cambios de la consejería de Aragón en el calendario de vacunación consisten en la sustitución de la dosis de vacuna pentavalente de los 4 meses por la vacuna hexavalente. Este cambio supone la administración de dosis adicionales de hepatitis B. Así, se utilizarán "exclusivamente" las pentavalentes disponibles para el recuerdo de los 18 meses.

Por otro lado, las vacunas dTpa se emplearán "exclusivamente" para la dosis de los 6 años. A esta edad, se seguirá administrando la 2ª dosis de vacuna triple vírica --sarampión, rubeola, parotiditis--. Salud Pública añade que informará "oportunamente" de los cambios que puedan producirse en las próximas semanas.

RÉCORD EN EL 2014 Aragón registró durante el 2014, con un total de 75 casos, el mayor número de incidencias de tos ferina en la comunidad en los últimos 14 años. Esta enfermedad, infecciosa en las vías respiratorias, ha experimentado un incremento considerable en este periodo, especialmente en los últimos años, pasando de los 3 casos del 2012 y los 12 del 2013 a los 75 del año pasado.

Hasta el 2014, la mayor afección estaba en las 64 personas que sufrieron tos ferina en el 2002. Este año ya se han registrado 21 casos, según los datos del último boletín epidemiológico.

Esta patología contagiosa afecta al aparato respiratorio y se manifiesta con una tos continuada. Además, los principales aquejados son menores de edad. El 67,41% de los casos se presenta en niños de 0 a 4 años. Y un 37,22% en menores de entre 10 y 14 años. La incidencia en adultos entre los 40 y 64 años es de un 12% y en mayores de 65 prácticamente es nula.