Alcaldes y comarcas de La Franja han enviado una carta al consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, y a su homólogo catalán, Boi Ruiz, en la que solicitan la convocatoria "con la mayor diligencia posible" de la comisión general de seguimiento del convenio marco de colaboración entre las dos comunidades en materia sanitaria para "resolver los problemas de interpretación que puedan plantearse en su aplicación".

En la misiva, los alcaldes de Tamarite, Zaidín y Fraga y los presidentes de las comarcas de Ribagorza, Litera y Bajo Cinca, consideran necesario "mejorar la coordinación en aquellos casos en los que la responsabilidad económica de cada parte supone un gasto individual importante y que no puede ser obviada por la Administración responsable en cada caso". Se refieren a los costes derivados de pacientes oncológicos, trasplantados, lesionados medulares, largas estancias en unidades de intensivos o grandes quemados, entre otros procesos. "Estamos convencidos de que la buena disposición de ambas partes para abordar este diálogo hará posible establecer acuerdos en estas y otras materias", apuntan.

En todo caso, la carta admite que en numerosos aspectos, como la asistencia de Urgencias, la atención hospitalaria programada y urgente y la especializada, "la opinión generalizada es muy buena".

Precisamente, el conseller catalán de Salud aseguró ayer que en Cataluña ningún paciente que provenga de otra comunidad autónoma dejará de ser atendido, con independencia de que en la actualidad haya un problema administrativo sobre quien financia esos traslados, al ser preguntado por la queja de alcaldes de estas poblaciones aragonesas fronterizas con Lérida. Ruiz pidió que estos alcaldes se dirijan a él de forma oficial, cuando la carta también fue enviada al conseller.

Ruiz invitó a que "esos alcaldes digan, oficialmente, que tienen este problema y entonces yo me dirigiré formalmente al Gobierno de Aragón para sentarnos y negociar. Nosotros ahora tenemos un acuerdo abierto con Aragón y hemos conseguido algunas cosas", explicó.

En todo caso, señaló que "nosotros creemos que los territorios fronterizos tienen que tener convenios entre las dos Administraciones. Otra opción es dejar a todo el mundo acceder a todas partes con su tarjeta y después hacer las compensaciones oportunas".