El Departamento de Educación trabaja para aprobar cuanto antes los pliegos para la nueva licitación del servicio de comedor escolar, que según ha dicho hoy la consejera, Mayte Pérez, se están retrasando por problemas administrativos de los que ha alertado la intervención.

En el Pleno de las Cortes celebrado hoy se han debatido tres iniciativas referidas a los comedores escolares, una de ellas una pregunta de la portavoz de Podemos, Maru Díaz, al presidente del Gobierno, Javier Lambán, quien ha recordado que este servicio siempre ha sido considerado por su Gobierno como algo "básico", lo que se demostró, por ejemplo, duplicando el presupuesto destinado a las becas de comedor.

El diputado de la formación morada Carlos Gamarra ha preguntado a la consejera por el proceso de licitación de los comedores escolares públicos de la provincia de Zaragoza y por cuándo se van a aplicar de manera efectiva las nuevas condiciones previstas.

Ha recordado que la consejera anunció que los pliegos se aprobarían en un Consejo de Gobierno a finales de marzo, pero aún no se han publicado, siendo que las condiciones actuales de los comedores escolares "dejan mucho que desear", porque el contrato anterior primaba las condiciones económicas ofrecidas por las empresas por delante de la calidad de los menús.

La mayoría de los niños, ha lamentado, comen cocina precocinada, a veces a kilómetros de distancia, que se hace con semanas de antelación y se calienta en recipientes de plástico, algo que ha considerado que no es saludable para los alumnos.

A pesar de ello, tal y como ha recordado Díaz, los pliegos acumulan dos años de retraso, tiempo en el que tampoco se ha cumplido el compromiso de optar por las cocinas en los colegios y por primar el consumo de productos saludables y de cercanía.

Pérez ha asegurado que el Gobierno tiene "plena voluntad" de mejorar la calidad, y de hecho en los pliegos para la licitación, que espera publicar en breve, las propuestas de mejora de la calidad contarán un 30 por ciento frente a las ofertas económicas a la baja, que lo harán en un 20 %.

Entretanto, se han dado recomendaciones a las empresas que prestan el servicio para que incorporen determinadas mejoras en relación con la calidad de los productos y la retirada de los menús de productos considerados poco saludables, como el panga.

Además de "ciertos problemas" con la gestión del contrato planteados por la intervención, la licitación se ha retrasado, ha añadido, porque el departamento prefirió antes mediar para que se aprobara con carácter previo el convenio colectivo de los monitores, que ha incluido un incremento de sus salarios en un 30 % y la disminución de las ratios.

En respuesta a una interpelación sobre este asunto formulada por la diputada popular María José Ferrando, Pérez ha dicho que estas han pasado de 15 a 10 niños por monitor en educación infantil y de 25 a 22 en el resto.

Además, en los pliegos se ha incorporado el modelo que apuesta por las cocinas en los centros y se han tenido que adaptar a la nueva normativa en materia de contratos públicos.

Frente a las críticas de Ferrando, quien ha asegurado que el departamento adolece de una clara falta de planificación y quien ha lamentado que los comedores se hayan convertido en "comederos" donde "se echa de comer" a los niños, Pérez ha recordado los "recortes y agravios" del PP en Educación en la pasada legislatura por los que los populares, ha dicho, "deberían de pedir perdón"