Los usuarios de algunos de los trenes regionales que circulan por Aragón están teniendo problemas para reservar sus billetes con tiempo. Según denunció CHA, y confirmaron fuentes del operador ferroviario, la web de venta de boletos no permite adquirirlos ni consultar horarios para algunos trayectos a partir del 13 de septiembre. Fuentes de Renfe indicaron que la incidencia se debe a que están pendientes de conocer el alcance de unas obras que se van a acometer en los trazados, y confiaron en que el problema se solucione en unos días.

Según expuso la formación política, los problemas de información se han dado en los seis trenes por sentido que circulan entre Zaragoza, Huesca y Canfranc; los seis entre Zaragoza y Castejón; el tren que une Teruel y la capital aragonesa y el que discurre entre Valencia y Zaragoza, con el que se hace transbordo al Alvia que llega hasta el País Vasco.

En la web de Renfe no aparecía ningún regional disponible ni para la compra de billetes ni en cuanto a horarios --ayer sí comenzaron a habilitarse algunos--, y sin embargo los trenes AVE que paran en Aragón sí que están disponibles en la página.

Fuentes del operador ferroviario indicaron que la información sobre estas líneas está pendiente de un "reajuste horario" a consecuencia de unas obras cuyo alcance está "pendiente de confirmar".

CAMBIOS MÍNIMOS En cualquier caso, indicaron desde Renfe, las líneas afectadas mantendrán los mismos servicios y frecuencias que tienen actualmente. Sí habrá "modificaciones diminutas" en cuanto a los horarios de parada en cada estación, que podrían variar unos minutos. El operador insistió en que espera poder proporcionar la información y la posibilidad de reserva en los próximos días.

Chuaquín Bernal, de la secretaría de organización de CHA, opinó que si "lo lógico sería que se anunciase" el motivo de la interrupción del servicio. Lamentó que el servicio de ferrocarril haya "empeorado de forma progresiva" y denunció que el convenio del año pasado --entre Renfe y el Gobierno de Aragón-- no sirvió para solucionar las carencias. En su opinión, sigue existiendo deficiente material, falta renovación en las vías y los horarios son "mejorables". Recientemente, por ejemplo, Renfe volvió a emplear los llamados Tamagotchis para cubrir servicios en la línea de Teruel, cuando aseguró que no los emplearía.

Por ello, Bernal reclamó un "cambio profundo" de las actuales políticas en favor de un impulso "decidido" al ferrocarril en Aragón, como medio "sostenible y necesario para vertebrar el territorio".