El temporal de nieve que afecta a Aragón provocó ayer problemas de circulación en diferentes rutas escolares turolenses que dejaron sin colegio a un total de 238 alumnos. Además, debido a causas meteorológicas, en Albarracín se canceló el Mercado de Trufa previsto para este domingo.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, de los 238 alumnos afectados, 57 hacen la ruta entre Torremocha de Jiloca y Teruel, 25 el trayecto entre Albarracín y la capital, 40 entre Bezas y Teruel, 39 del transporte Cella-Caudé-Teruel y 27 entre Torrelacárcel y Cella.

Y es que mientras la nieve era la protagonista indiscutible en Teruel, en Zaragoza lo era el cierzo, con rachas máximas de hasta 75 kilómetros por hora, que acentuaban todavía más la sensación de frío y en Huesca, lo peor se espera este fin de semana.

Por ello se activó ayer un aviso por nieve que estará en vigor hasta mañana domingo, cuando podrán acumularse espesores de entre 10 y 15 centímetros, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. La alerta afecta principalmente a la zona más occidental del Pirineo, donde la cota de nieve descenderá progresivamente desde los 1.200 hasta los 700 metros, y localmente hasta los 500.

A lo largo de la jornada de ayer, un total de 11 vías se vieron afectadas por la nieve helada, lo que impidió la circulación de vehículos pesados y solo era practicable para turismos provistos de cadenas. Nueve correspondían a la provincia de Teruel y dos a la de Huesca, entre ellas el puerto de Portalet, en la A-136 desde Formigal. También en esta provincia se necesitaban cadenas para circular por la A-139 entre Benasque y Llanos del Hospital.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, aunque se producirán heladas en el tercio norte y en la Ibérica, y las máximas ascenderán en zonas de montaña y se mantendrán sin cambios notables en el valle del Ebro.

La entrada hoy en la península del segundo temporal de frío del mes de febrero se prolongará al menos hasta el lunes y las comunidades más afectadas serán las del norte, con especial virulencia en Asturias, Cantabria, País vasco, Navarra y La Rioja.