El director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, anunció ayer que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha concluido el proceso referente al conflicto competencial presentado por la Generalitat de Cataluña respecto a la adquisición de los bienes del Monasterio de Sigena, por lo que solo queda pendiente el señalamiento y la votación para su resolución definitiva. Este proceso comenzó en 1997 y está atascado en el alto tribunal, hasta el punto que, tal y como publicó este diario, el pleito lleva ya más años que muchos de los jueces en sus cargos.

Vicente compareció ayer en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, donde a propuesta de CHA, informó sobre la restauración del Real Monasterio de Sigena y su proyecto museístico ante el regreso de los bienes artísticos. En este sentido recordó que en 1997 el Gobierno autonómico presentó un recurso contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón teniendo en cuenta que la Generalitat de Cataluña había adquirido obras de arte religiosas del citado monasterio sin que la comunidad pudiera ejercer su derecho de tanteo. Este recurso quedó en suspenso ya que la Generalitat presentó un conflicto de competencias en el Constitucional.

DIAGNÓSTICO Sobre los bienes de Sigena, el Gobierno ha hecho por primera vez un diagnóstico de la situación y ha comprobado que hay algunas obras compradas legalmente, un segundo grupo adquirido por la Generalitat de forma legal pero sin dar opción a Aragón a ejercer su derecho de tanteo (el TC debe decidir sobre estas) y un tercer grupo de piezas que están en depósito pacífico, propiedad de la orden.

Vicente anunció también que las obras de la segunda fase de rehabilitación del Real Monasterio de Sigena comenzarán en el 2011 con una financiación de 6,3 millones de euros --la mitad a cargo de la DGA-- y concluirán en 2014, con una previsión de 13.000 visitantes anuales que generarán un importante número de empleos en la zona.

Ante estas explicaciones, el diputado del PP Miguel Navarro consideró que el Gobierno de Marcelino Iglesias ha actuado con "tibieza" a la hora de recuperar los citados bienes. Nieves Ibeas, de CHA, hizo referencia a la tardanza del TC en resolver el conflicto de competencias y Adolfo Barrena, de IU, se preguntó sobre las prioridades del Gobierno de Aragón ante la citada inversión.