Vuelven los nervios, la incertidumbre, el vértigo para miles de familias aragonesas que a partir del próximo 13 de abril iniciarán el proceso de admisión para acceder por primera vez al sistema educativo aragonés en Infantil y Primaria o para cambiar de centro. Mismas sensaciones, eso sí, para menos hogares. Y es que se prevé que en este proceso de escolarización para el curso 2015-2016 participen 11.980 niños de 3 años. Serán 630 menos que el curso pasado y mil menos que hace dos, cuando la cifra rondaba, de forma sostenida, los 13.000 nuevos alumnos para la enseñanza pública.

Todos ellos tendrán hasta el 17 de abril para formalizar su solicitud, con los mismos criterios de puntuación y pocas novedades en cuanto a las que más peso tienen en la misma (sobre todo en el criterio de proximidad al domicilio o al trabajo de los padres). Un "pistoletazo de salida" que presentó ayer el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, quien confió en que este descenso de solicitudes también ayude a que haya "zonas que estén menos saturadas" u ofrezcan menos problemas para encontrar la plaza deseada por los padres.

Esto es algo que "está más o menos cuantificado", dijo, luego pero que "dependerá del proceso de admisión", es decir, del resultado definitivo que aparca la polémica, al menos hasta el 30 de abril, que es cuando se conocerán las listas provisionales de admitidos.

EN LAS TRES PROVINCIAS

La disminución afecta a las tres provincias, aunque a la de Zaragoza de una manera más pronunciada. Así, en esta se estima que se inscribirán 8.945 niños, 539 menos que en el 2014, por 1.899 en la de Huesca, 30 menos, y 1.136 en Teruel, 61 menos. Y aunque no hay un desglose por zonas sobre estas estimaciones, los propios padres ya hacen sus cábalas y alertan de que volverá a reeditarse el problema de años anteriores. Concretamente, en Valdespartera y los barrios emergentes del sur de Zaragoza. Los cálculos que hace, por ejemplo, las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio Valdespartera II apuntan a que este año habrá "más de 200 niños que no tendrán plaza cerca de sus casas". Aseguraron ayer a este diario que para el curso 2015-2016 habrá "557 niños que escolarizar" solo de este barrio y que solo hay 275 plazas disponibles (las tres vías del CEI Valdespartera, otras tres en el de Montecanal y cinco en el suyo, el Valdespartera II). "Educación alega que muchos padres prefieren llevar luego a sus hijos a centros concertados pero lo cierto es que muchos los incluyen entre las preferencias por el factor miedo de que puedan quedarse sin colegio", explicaron miembros desde esta AMPA.

La respuesta de la DGA a esta zona es que se ofrece "la mayor oferta posible" para estos barrios emergentes, que con 80 millones de euros de inversión ya se han llevado "el 24%" del total para Aragón incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas. Y que pronto habrá que añadir el colegio público Zaragoza Sur, que saldrá a licitación "en los próximos días". Aunque no estará disponible para el inicio del próximo curso. Mientras, desde Fapar, a la espera de conocer las previsiones en la zona, confían en que "no se repitan errores del pasado y no haya alumnos desplazados de su entorno".