El largo proceso de recuperación de Jánovas llegará al Senado en el próximo periodo de sesiones. Un moción impulsada por CHA instará al Gobierno de España «a comprometerse de una vez» con la recuperación del municipio y del valle del Ara. El objetivo es impulsar las medidas económicas, ecológicas y sociales para hacer una realidad la reivindicación histórica de los vecinos del pueblo.

«El Gobierno de España tiene toda una serie de compromisos y obligaciones en la restitución pendiente de Jánovas, sin embargo, según se indica en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, del año pasado, están planteados para el año 2028», afirmó ayer el responsable de la secretaría de Territorio y Sostenibilidad de CHA, Joaquín Palacín,

Como la formación nacionalista no tiene diputados en la Cámara Alta tendrán que utilizar sus buenas relaciones con Compromís para poder elevar sus reclamaciones. La pasada semana, el senador de la formación valenciana, Carles Mulet, visitó las obras de recuperación que ya han comenzado en Jánovas y conoció directamente la realidad y los problemas a los que se enfrentan en valle del Ara. «Esta es una de las muchas barbaridades de los proyectos salvajes del franquismo en materia hídrica», denunció.

El dirigente consideró que en la zona se produjo «un daño irreparable» y lamentó que tras tantos años de reivindicaciones «la democracia no haya actuado». Por este motivo garantizó que las peticiones de los vecinos llegarán al Gobierno central, aunque para ello será necesario el apoyo del resto de fuerzas políticas.

INICIATIVAS COMPARTIDAS

Estas iniciativas parlamentarias compartidas entre los nacionalistas aragoneses y valencianos son fruto de los acuerdos alcanzados en el comienzo de la legislatura después de haber compartido candidaturas comunes en elecciones estatales y europeas.

Gracias a esta fórmula en el Senado se han debatido mociones relacionadas con la realidad aragonesa como puedan ser las alegaciones ecologistas contra el embalse de Biscarrués o algunas enmiendas a los presupuestos generales para aumentar las inversiones en la comunidad.

Jánovas fue un municipio en el que muchos de sus hogares fueron expropiados de forma forzosa en los años 60 para la construcción de una presa proyectada por la empresa Iberduero, propietario de una concesión desde 1917 para la explotación hidroeléctrica del río Ara. La obra, que también afectó a localidades como Lacort y Lavelilla, fue paralizada por su impacto ambiental y desde ese momento comenzó el litigio judicial para lograr la reversión de los terrenos y las correspondientes indemnizaciones.

Por el momento, las obras en las casas restituidas avanzan lentamente. A falta de mejores infraestructuras la DGA anunció la pasada semana que acometerá «acciones complementarias» a la restitución pendiente ante la «falta de voluntad política del Gobierno central». Está anunciada una inversión de 180.000 euros para la construcción de un acceso por carretera. Jánovas depende administrativamente del municipio de Fiscal.