Los productores de fruta se reúnen hoy, a las 13.00 horas, en Mercofraga para decidir las acciones reivindicativas que van a adoptar como consecuencia de la crisis que sufre el sector hasta conseguir mejorar los precios que perciben.

Según el sindicato UAGA, en la reunión que mantuvieron ayer en el Ministerio para realizar el seguimiento de la situación del mercado de la fruta de hueso no se definieron las medidas que se pueden aplicar, por ello se convocó la reunión de hoy en Fraga (Huesca).

En la actualidad, recuerda el sindicato agrario, la situación es de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Cataluña, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta.

Por ello, UAGA manifiesta su preocupación por las cantidades de fruta de hueso almacenadas: 40 millones de kilos en las cámaras frigoríficas de Aragón y 47 millones en las de Cataluña.

UAGA-COAG ha solicitado una serie de medidas urgentes para paliar la difícil situación actual de los productores de fruta, entre ellas la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, con cantidades extraordinarias por distorsión de mercado.

El sector convocará movilizaciones, posiblemente ante el Ministerio, hasta conseguir no sólo medidas para activar el mercado, sino también para compensar las pérdidas que están teniendo los productores, ha anunciado el sindicato.

La intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena, la activación de diversas medidas económicas excepcionales, como la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos o la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios, son algunas de las medidas que propone UAGA.