Los productores de fruta dulce aragoneses han vuelto a reclamar el establecimiento de medidas urgentes que permitan hacer frente a la crisis de precios que afecta al sector e impidan el abandono de explotaciones.

Este es uno de los mensajes que las organizaciones agrarias han transmitido hoy a responsables técnicos del Ministerio de Agricultura, durante el transcurso de una reunión convocada para informar del procedimiento acordado por la Comisión Europea de retirada de 20.000 toneladas de fruta.

En el encuentro, los productores han sido informados de que mañana se abrirá la solicitud para presentar nuevas notificaciones de melocotón, nectarina y paraguayo con cargo a la ampliación del cupo de retirada.

Además, la administración modificará el procedimiento de las notificaciones para evitar que los productores presenten solicitudes "sobredimensionadas".

En un comunicado, UAGA prevé que el nuevo cupo acordado por Bruselas se agote en unos pocos días al considerarlo "insuficiente" para absorber las grandes cantidades de fruta almacenadas en Aragón y Cataluña.

Esta formación agraria considera necesario definir los "pasos a seguir" para conseguir la activación de medidas de carácter estructural con las que paliar las pérdidas que tiene el sector de la fruta.

En este mismo sentido se ha pronunciado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA), cuyos representantes han expresado en el transcurso del encuentro con los responsables ministeriales su preocupación ante la tardanza del Gobierno y de Bruselas en la puesta en marcha de "medidas paliativas".

En un comunicado, esta organización "exige" la puesta en marcha de medidas urgentes dirigidas a hacer frente a la "insostenible y peligrosa" situación que afecta a los productores del sector, así como la creación de mesas de trabajo para diseñar acciones que evitan nuevas crisis en futuras campañas.

Según el secretario general de UPA, José Manuel Roche, "si no se toman medidas urgentes, muchos productores aragoneses se verán obligados a abandonar sus explotaciones esta misma campaña".