Revistas, ropa, viejos enseres del hogar, libros de segunda mano, muebles usados y algunas obras de arte fueron las protagonistas del tercer mercadillo solidario organizado ayer en Ayerbe por la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac). El objetivo del evento era el de recaudar fondos para la rehabilitación de la ermita románica de Santa Lucía, actualmente en un estado de abandono.

Según informaron desde la organización, numerosos vecinos se acercaron durante la tarde a la plaza Baja para curiosear por los puestos de venta preparados y gestionados por voluntarios y simpatizantes de la causa. «Además de los propios vecinos de la zona, no han faltado a la cita turistas y visitantes que estos días pasan sus vacaciones en el Reino de los Mallos», expresó la presidenta de Apiac, Encarna Coronas.

Los precios de los productos tenían un cariz «simbólico», pues muchos de ellos habían sido donados de forma altruista por los colaboradores de la agrupación. El coste para instalar uno de los puesto de venta era de 10 euros.

La ermita de Santa Lucía se encuentra situada a unos dos kilómetros al sur de la localidad. Es una construcción románica de pequeñas dimensiones situada en el interior de un campo. La cubierta está en muy mal estado y existe riesgo de que se acabe derrumbando si no se toman las medidas adecuadas.