Los nuevos pliegos de condiciones de los Centros de Tiempo Libre y Ludotecas reforzarán la visión educativa, ya que los profesionales deberán contar con perfiles socioeducativos frente a la cualificación exigida actualmente, que era únicamente de monitor de tiempo libre.

Así lo ha anunciado la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, con motivo de una visita con el alcalde, Pedro Santisteve, a la Ludoteca y el Centro de Tiempo Libre (CTL) de Torrero Capuzón, un espacio que tiene una capacidad para 60 chicas y chicos de entre 3 y 14 años y que cuenta con cuatro profesionales en horario de mañana y tarde.

Broto ha informado de que el objetivo de los nuevos pliegos de condiciones es desarrollar especialmente la vertiente comunitaria de estos proyectos, potenciando su adaptación a las necesidades de los territorios, su implicación en proyectos colectivos en los barrios y su participación en las redes de coordinación territorial que se crearán en torno al Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Por su parte, el alcalde ha reivindicado los centros municipales de tiempo libre como espacios infantiles para "jugar, hablar, experimentar en compañía entre iguales, un lugar de integración que cuida al mayor capital que tenemos en la ciudad, nuestros niños y niñas".

En Zaragoza hay 43 CTL ubicados en 26 barrios y distritos de la cuidad, abiertos tanto en periodo escolar como estival y que este verano, además de las actividades ordinarias, ofrece el servicio de comedor en cinco de ellos por primera vez, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Los CTL son espacios de intervención socioeducativa destinados a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre de la infancia y la preadolescencia, que propician el desarrollo personal y social y pueden prevenir situaciones de marginación.

Asimismo, tienen como finalidad favorecer un desarrollo adecuado de la infancia y la preadolescencia, atendiendo especialmente a los procesos de socialización, potenciando la integración, cooperación, tolerancia y el respeto a la diversidad.

Para ello, ha indicado Broto, los centros están dotados de elementos de juego y experimentación "adecuados, motivadores y divertidos" y ofertan un abanico de actividades que permiten cubrir las expectativas de los menores, como excursiones, grupo de teatro, grupo de patines, salidas a museos o piscina).

Cuentan en todo momento con la presencia activa de educadores que animan las actividades, "pero que sobre todo acompañan a los chavales en su desarrollo".

Los CTLs y Ludotecas están repartidos en los barrios de Universidad, Almozara, Torrero, Delicias, Miralbueno, Casablanca, Casetas, Monzalbarba, Garrapinillos, Las Fuentes, San José, Centro, Actur, Arrabal, La Jota, Santa Isabel, La Cartuja, Montañana, Barrio Jesús, Parque Goya, Valdefierro, Oliver, Magdalena y Casco Viejo.

La participación en las diferentes actividades se realiza adquiriendo la condición de socio. Un total de 4.073 niños y niñas se dieron de alta en el curso 2015-16.

Durante este periodo de tiempo se han realizado 11.291 sesiones que suman 307.877 usos.

Durante el verano del 2016 se realizaron 503 salidas a piscinas en las que participaron 10.554 socios y también se efectuaron 132 excursiones, fundamentalmente a destinos dentro de la propia Comunidad Autónoma.

Este año, los CTL del Actur, La Magdalena, Oliver y San Pablo contarán también con servicio de comedor integrado en sus actividades infantiles para facilitar así la conciliación familiar y la atención socio-educativa de los menores.

Una iniciativa que tiene como objetivo la normalización y la no estigmatizan de los menores y que está enmarcada en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil del Consistorio.