El profesor aragonés Óscar Román y su compañero Gari Pham pusieron ayer fin a 17 días en huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo en la sede del Ministerio de Educación francés.

La resolución llegó tras más de dos semanas de reivindicación a las puertas del colegio Gay Lussac, en la localidad francesa de Colombes, después de que ambos docentes fueran citados para un consejo disciplinario por declararse en huelga en el 2014 con motivo de una protesta por la reforma educativa en Francia. Román y Pham consideraron "injusto" el trato y un "ataque premeditado" por parte de las instancias educativas.

"Estamos contentos. No tendremos que ir a ningún tribunal ni nada y la situación vuelve a un punto de partida", señaló ayer el aragonés a este diario.

Una de las últimas situaciones "humillantes" a las que Román se tuvo que enfrentar tuvo lugar hace dos días, cuando la inspección académica francesa escondió su ropa "como medida de presión", dijo. "Fue una actitud mezquita", añadió. Los docentes se dieron cuenta al salir del colegio de que las bolsas de deporte en las que guardan su ropa, ubicadas en el párking subterráneo del centro, no estaban. En ese momento, Román llamó al Ministerio de Educación para comunicar la situación y pedir la intervención de Claude Bisson-Vaivre, mediador de la ministra Najat Valaud-Belkacem. "Nos acompañaron hasta un local donde efectivamente estaban escondidas", dijo.