Conrado Rillo, profesor de investigación del CSIC-ICMA, explica hoy el desarrollo de una tecnología para que los principales usuarios de helio, como laboratorios y hospitales, puedan recuperarlo.

Uno de los retos para la ciencia y la ingeniería criogénica actual es conseguir recuperar el helio evaporado en todo tipo de equipos científicos y médicos y volverlo a licuar de la forma más eficiente posible, explica la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

La sesión, moderada por el catedrático de Ciencia de los Materiales Rafael Navarro, tendrá lugar en la sala de grados del Edificio Torres Quevedo del campus Río Ebro, a partir de las 18:00 horas, dentro de una nueva sesión del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la institución universitaria.

El helio es un gas fósil, escaso en la Tierra y muy caro. En forma líquida es esencial para mantener operativo equipamientos tan importante y diversos como: Resonancias Magnéticas de Imagen y Magnetoencefalógrafos en hospitales; aceleradores de partículas para investigación fundamental como el "Large Hadron Collider" en Ginebra; y, decenas de miles de equipos de investigación en todo el mundo.

Intentando resolver el problema del helio y su recuperación, un grupo de investigadores y técnicos del CSIC y la Universidad de Zaragoza ha desarrollado, patentado, y, licenciado, a una empresa implantada a nivel internacional, esta tecnología.

Además, el grupo ha resuelto otro problema, detectado en numerosos países, que causaba enormes pérdidas de helio a la atmósfera: el misterioso bloqueo de finos capilares, imprescindibles en muchos de los equipos científicos y médicos para bombear y sub-enfriar helio líquido y así alcanzar temperaturas de trabajo inferiores a 4,2 K.

En la conferencia, además de una descripción de los aspectos científicos más destacados de esta nueva tecnología y de sus ventajas frente a tecnologías previas, se hará especial énfasis en los procesos de patentes, desde su presentación, extensión internacional y examen en los distintos países, hasta su concesión.

También se hablará de la explotación comercial de la nueva tecnología, de la evolución de los distintos productos que la componen en el mercado y de cómo abordar la defensa frente a los infractores de las patentes.