El profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza Rafael de Miguel abrirá mañana el curso académico de la Real Sociedad Geográfica en Madrid con una conferencia sobre las directrices de los procesos de urbanización sostenible durante las dos próximas décadas en el mundo.

La charla recoge las conclusiones de Habitat III, la conferencia internacional organizada por la Agencia de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNHABITAT) en la que participó, según han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

Esta charla es la tercera tras las celebradas en Vancouver (1976) y Estambul (1996), ya que se celebran cada 20 años para marcar los compromisos mundiales para una urbanización sostenible.

El profesor De Miguel ha formado parte, desde 2015, del Comité de Expertos (GAP) creado por UNHABITAT para asesorar el proceso preparatorio a dicha Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, que se celebró en Quito (Ecuador), el pasado octubre.

Además, es miembro del grupo consolidado de investigación aplicada GEOT (Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio) del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y forma parte de este Comité de Expertos (GAP) y de su grupo de trabajo sobre profesionales de la ciudad, en representación de la Asociación Europea de Geógrafos (EUROGEO) de la que es vicepresidente, aportando su visión como especialista en urbanismo.

Durante la Conferencia Hábitat III se celebraron reuniones plenarias, intervenciones de los Estados Miembros de la ONU, reuniones sectoriales, mesas redondas, eventos paralelos y de redes, así como la presentación y aprobación de la Nueva Agenda Urbana (2016-2036).

Este documento está vinculado a los Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (2015-2030), y en especial al undécimo, que propugna que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Este objetivo se convierte en el referente principal para los trabajos de la Conferencia Habitat III, así como de la Nueva Agenda Urbana Mundial, como documento oficial de referencia, pero también de compromiso político de los Estados miembros de las Naciones Unidas.